Mundo

El grupo kurdo PKK reivindica el atentado cerca de la capital de Turquía

El PKK reivindica el atentado en Ankara que dejó cinco muertos y 22 heridos, asociado a un ataque contra Industrias Aeroespaciales de Turquía. El grupo anunció el ataque a través de Telegram.

El presidente Recep Tayyip Erdogan atribuyó la infiltración de los atacantes desde Siria y aseguró que Turquía actuará contra el "terrorismo" desde su origen, cumpliendo con acciones previas. Foto: La República
El presidente Recep Tayyip Erdogan atribuyó la infiltración de los atacantes desde Siria y aseguró que Turquía actuará contra el "terrorismo" desde su origen, cumpliendo con acciones previas. Foto: La República

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó el viernes en Telegram el atentado cometido el miércoles contra una empresa de defensa cerca de Ankara, la capital de Turquía, en el que murieron cinco personas.

"La acción de sacrificio cometida contra el recinto de TAI en Ankara hacia las 15H30 [12H30 GMT] el miércoles 23 fue llevada a cabo por un equipo del 'batallón de los inmortales'", indicó el PKK, en alusión a las instalaciones de Industrias Aeroespaciales de Turquía.

El ataque, perpetrado por un hombre y una mujer, dejó cinco muertos y 22 heridos. Los autores del atentado también murieron.

El gobierno atribuyó rápidamente el ataque al ilegalizado grupo armado y en respuesta, el ejército de Ankara bombardeó posiciones kurdas en Irak y Siria.

La operación estaba "planeada desde hace mucho tiempo", detalló el PKK, precisando que no tuvo nada que ver con los recientes acontecimientos políticos en Turquía, donde las autoridades parecen buscar una solución negociada al conflicto con los combatientes kurdos.

El objetivo del atentado, subrayó el PKK, fue enviar "advertencias y mensajes contra las prácticas genocidas, las masacres y las prácticas aislacionistas del gobierno turco", añadió.

El PKK, catalogado como "terrorista" por Turquía y sus aliados occidentales, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, libra una insurgencia contra el ejército turco desde 1984.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que ambos atacantes "se infiltraron" en Turquía desde Siria, según declaraciones recogidas por los medios turcos.

"Seguimos trabajando para eliminar completamente el terrorismo en su origen. Si la fuente es Siria, haremos allí lo que sea necesario, como hemos hecho en el pasado", afirmó el jefe de Estado turco.

bur-ach/es-sag/