Mundo

León de Oro para "La habitación de al lado" de Pedro Almodóvar

"La habitación de al lado", el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar, gana el León de Oro en la 81ª Mostra de Venecia, destacando su regreso al podio tras 35 años.

La República
La República

"La habitación de al lado", el primer largometraje en inglés del director español Pedro Almodóvar, obtuvo este sábado el León de Oro de la 81ª Mostra de Venecia.

La película ("The room next door" en inglés) narra la decisión de una veterana periodista (Tilda Swinton) de suicidarse a causa de un cáncer incurable. La enferma pide a una vieja amiga (Julianne Moore) que la acompañe en esos últimos días.

"Despedirse de este mundo dignamente es un derecho fundamental", declaró Almodóvar al recoger el premio.

La eutanasia, dijo el director español, "no es un asunto político, sino humano".

"Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida (...) Yo les pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto", añadió.

El premio supone el regreso de Almodóvar al podio en la Mostra desde 1988, cuando ganó el premio al mejor guión por "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

A sus 74 años, el director de "Laberinto de pasiones" se consagra con su primer largometraje en inglés, ambientado en el estado de Nueva York, tras varios proyectos en esa lengua que no llegaron a cuajar.

Almodóvar es el director español más conocido internacionalmente, autor de una obra que contribuyó decisivamente a cambiar la imagen artística del país a lo largo de décadas.

"La habitación de al lado" es su 24º largometraje. En inglés ya rodó dos mediometrajes, "La voz humana" (con Tilda Swinton, 2020) y "Extraña forma de vida" el año pasado.

Dos veces oscarizado, también galardonado en Cannes, Almodóvar es un director conocido por el control meticuloso de su obra, desde la estética al guión (una tarea que nunca ha compartido con nadie) pasando por el vestuario o la escenografía.

Irrumpió como principal protagonista de la Movida madrileña a principios de los años 1980. Su cine era rompedor, principalmente a base de comedias como "¿Qué he hecho yo para merecer esto" o "Mujeres al borde de un ataque de nervios", su gran éxito de 1988, Óscar a la mejor película extranjera.

En la última década ha ido decantándose hacia un cine más introspectivo, que mira hacia su niñez ("La mala educación") o su carrera como director ("Dolor y gloria").

"La habitación de al lado" es una meditación sobre el ocaso de la vida, su obsesión de los últimos años, y sobre la decadencia física.

"No puedo entender que algo que está vivo tenga que morir. La muerte está en todas partes, pero es algo que nunca acabé de entender" confesó Almodóvar ante la prensa en Venecia.

La película suscitó un gran entusiasmo el día de su estreno en el Lido, el 2 de septiembre. Almodóvar tuvo que salir a firmar autógrafos en la sala, ante la mirada emocionada de Swinton y Moore.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: 'Nacho' pierde el segundo set

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Mundo

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior