El megaproyecto de Elon Musk para dar energía a todo el mundo: "Tenemos un reactor de fusión gigante en el cielo"
El magnate con raíces sudafricanas plantea una idea que revolucionará la distribución de energía a nivel global, a raíz de la alta demanda en Estados Unidos.
Elon Musk está en busca de proyectos que puedan salvar a la humanidad, y uno de ellos busca proporcionar energía a todo el mundo. El creador de Starlink, SpaceX y Tesla ha revelado que está desarrollando un proyecto para aprovechar la energía solar en un revolución en la industria energetica.
Para el empresario, los recursos solares aún no se utilizan de manera óptima en la Tierra. Aunque existen medios para satisfacer la demanda energética global sin requerir inversiones millonarias, siendo uno de los proyectos revolucionarios del siglo XXI.
El proyecto de Elon Musk para dar energía a todo el mundo
En declaraciones a Money Wise y en el pódcast "The Joe Rogan Experience", el magnate sudafricano reveló sus planes para colocar un reactor de fusión nuclear en el espacio. Este innovador proyecto tiene como objetivo satisfacer la demanda de energía en Estados Unidos y, al mismo tiempo, proporcionar una solución energética a nivel mundial.
La construcción de un gigantesco reactor de fusión en la Tierra tiene como objetivo aprovechar la energía solar mediante láseres y haces de microondas. Este proyecto no requerirá una gran inversión económica y para lograrlo, el CEO de X planea integrar plantas fotovoltaicas y emplear tecnología para captar la energía de los satélites en órbita.
Aunque el proyecto de Musk parece innovador, ya existen propuestas similares para aprovechar la energía solar. Agencias espaciales como la ESA y JAXA han desarrollado conceptos para generar energía en el espacio mediante granjas solares con paneles que rodean el sol. Además, China propuso instalar 196.000 paneles solares en uno de sus desiertos más grandes, cubriendo un área de 1.4 millones de metros cuadrados.
Los estudios que respaldan la idea de Elon Musk
La idea de Elon Musk de colocar franjas de paneles solares de 160 x 160 kilómetros para abastecer la demanda energética está respaldada por estudios preliminares relacionados con las principales leyes de la física. En la década de 1960, el investigador Freeman Dyson propuso una solución innovadora llamada la Esfera de Dyson, que consistía en montar estructuras capaces de rodear al astro rey.
Dyson sostiene que la evolución humana necesita mejores métodos para recolectar energía. Para ello, propone cubrir la estrella más grande de nuestro sistema con "mallas revestidas", lo que permitiría captar una mayor cantidad de energía. Tesla exploró proyectos solares, pero no profundizó en el campo de las energías renovables.