El país de América Latina que más gasta en comida de mascotas: ¿en qué puesto se encuentra Perú?
El consumo de alimentos para mascotas en América Latina está creciendo debido al aumento de la urbanización y la mayor concientización sobre el cuidado animal.
En la actualidad, las mascotas son muy importantes para muchas personas, porque nos brindan compañía, cariño y beneficios para la salud. La interacción con ellos ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, y también nos motiva a ser más activos. Esta relación no solo mejora nuestro bienestar emocional, sino que también nos hace más responsables y empáticos con los seres vivos.
En América Latina el cuidado de los animales ha cambiado mucho. Ahora se presta más atención a adoptar de manera responsable, esterilizar y vacunar para su bienestar. En este país, líder en el ranking internacional, de compra de comida, las campañas y la educación sobre cómo alimentarlos y cuidarlos han contribuido al crecimiento del mercado de productos especiales, demostrando un mayor compromiso con su salud y calidad de vida.
¿Cuál es el país que más gasta en alimentos para mascota en América Latina?
Según el portal web Statista, Argentina durante el 2023 se destacó como el país con el mayor consumo per cápita de comida para mascotas en América Latina, con un promedio de 49,1 kilogramos por persona. Este consumo es mucho mayor que el de otros países de la región, mostrando una fuerte cultura de cuidado y alimentación en el país.
El alimento balanceado contribuye al cuidado óptimo en animales de compañía. Foto: Pexels
Chile ocupó el segundo lugar en este ranking, aunque con un consumo per cápita 21.4 kg, mucho menor que el de Argentina. Esta diferencia notable resalta la posición dominante de Argentina en el mercado de alimentos en la región.
Argentina crece en tenencia de mascotas
El informe de KANTAR revela un notable crecimiento en el mercado de animales de compañía en Argentina. Según el estudio, 8 de cada 10 argentinos poseen al menos una en su hogar, lo que representa un aumento significativo desde el 73% en 2017. Este incremento se ha visto impulsado por la pandemia, alcanzando el 80% en 2023.
La concientización de la adopción responsable impulsó al crecimiento de la industria. Foto: Pexels
Los argentinos no solo tienen más mascotas, sino que también las consideran parte de la familia y están dispuestos a invertir en su bienestar. Esto incluye la compra de alimentos de calidad y otros productos que mejoran la calidad de vida. La tendencia de “humanizarlos” se ha consolidado, reflejando un cambio cultural en la forma en que las personas interactúan con ellos.
¿Qué puesto ocupa Perú en la compra de comida para mascotas?
Perú se ubica en el puesto 9 en el consumo de comida en América Latina, con un promedio de 5,9 kilogramos por persona en 2023. Lima es la ciudad más relevante para esta industria, con muchas opciones para el cuidado y entretenimiento. En los últimos años, el amor hacia ellos ha crecido en las familias peruanas. Según Ipsos Perú, el 58% de los hogares tiene al menos una, mostrando un fuerte apego hacia los animales. La mitad de la población considera que son parte importante de la sociedad.
Los centros de atención veterinaria se expandieron debido a la demanda por cuidado de animales de compañía. Foto: Pexels
Según Euromonitor, las veterinarias juegan un rol importante en su protección, hay cerca de 4950 veterinarias en el país, y al menos el 50% están en la capital. Estas veterinarias ofrecen servicios médicos variados, como consultas, cirugías, exámenes de laboratorio y diagnósticos por imágenes, similares a los de las clínicas para personas.