Mundo

El pueblo mágico de España que tiene muy presente a Perú: su mayor atractivo es una escultura mochica

Esta escultura fue tallada por un artista peruano, a quien le tomó varios años terminar la obra. El escultor vivió por más de 50 años en la pequeña localidad española.

Este pueblo tiene tan solo 54 habitantes. Foto: Chusema112
Este pueblo tiene tan solo 54 habitantes. Foto: Chusema112

En España, exactamente en la comunidad autónoma de Aragón, existe un pequeño pueblo que se encuentra muy relacionado con parte de la cultura de Perú. Esto se debe a que su mayor atractivo es una escultura que representa un instrumento muy famoso de la cultura mochica.

Este pueblo, a pesar de ser pequeño, tiene muchos lugares por visitar. Foto: Laura Uranga

Este pueblo, a pesar de ser pequeño, tiene muchos lugares por visitar. Foto: Laura Uranga

Dado que se manifiesta en diversas formas a través de comunidades, sitios arqueológicos, museos, centros culturales y celebraciones internacionales, el culto al Perú se extiende más allá de sus fronteras. Estos lugares sirven como puentes que conectan al Perú con el mundo y le permiten compartir su riqueza cultural.

¿Cuál es el pueblo de España que se relaciona con Perú?

Un pequeño tesoro llamado Pozondón se esconde en el corazón de la Sierra de Albarracín, en la comunidad autónoma de Aragón. Esta localidad de apenas 54 habitantes invita a un viaje en el tiempo, a pasear por sus calles llenas de historia y a descubrir un patrimonio tanto natural como cultural de gran riqueza.

Pozondón te atrapa con su encanto desde el primer momento. Se puede comenzar el recorrido por la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, del siglo XVI, y admirar su pintoresco arco de entrada. Luego se puede visitar la Casa Consistorial, construida en sillería de piedra arenisca, recinto que transporta a otra época.

Otro lugar turístico es la Ermita de la Virgen de los Ángeles, una sencilla construcción de una nave con un presbiterio separado por una reja del siglo XVI. Si te gusta la aventura, emprende la caminata hacia el Castillo de Los Ares, también conocido como Torre de El Buco, ubicado en un cerro a un kilómetro y medio del pueblo. Aunque su estado de conservación no es el mejor, las vistas desde allí te recompensarán por el esfuerzo.

 Se pueden visitar muchos lugares en Pozondón. Foto: Laura Uranga

Se pueden visitar muchos lugares en Pozondón. Foto: Laura Uranga

¿Cuál es su relación con Perú?

La verdadera joya de Pozondón es, sin lugar a dudas, la popular ‘Piedra del Peruano’. Esta escultura monumental es un bajorrelieve policromado realizado en una pared vertical de piedra de rodeno. Con una altura de seis metros, representa un cuchillo ritual llamado tumi, utilizado en las cultura mochica y más precolombinas. La policromía de la piedra le da un toque aún más especial a esta obra de arte única. Es obra del diseñador gráfico e ilustrador Mauro Mistiano.

El artista es originario de Arequipa y vivió por más de 50 años en Pozondón. Durante años fue esculpiendo la obra. A su finalización, confesó a varias personas que era una expresión de amor y agradecimiento a su mujer, así como a los vecinos del pueblo. A los pies de la escultura puso un cartel con las siguientes palabras: “Por amor en letras grandes, por agradecimiento a la generosidad de estas gentes”.

 Utiliza colores típicos de los tumis, el azul turquesa peruano y oro, de una tonalidad metálica. Foto: Rodenero

Utiliza colores típicos de los tumis, el azul turquesa peruano y oro, de una tonalidad metálica. Foto: Rodenero

¿Cómo se llega a Pozondón?

La localidad está situada a unos 46 km de Teruel y está ubicada en el piedemonte de la sierra de Albarracín o Montes Universales (Sistema Ibérico), a una altitud de 1.407 m sobre el nivel del mar. Para llegar a Pozondón desde Teruel capital, el trayecto dura unos 40 minutos en coche. Desde Zaragoza, toma en poco más de dos horas.

 La ubicación de Pozondón en España. Foto: HansenBCN

La ubicación de Pozondón en España. Foto: HansenBCN

Pozondón te espera con los brazos abiertos para que descubras sus tesoros escondidos. Un pueblo pequeño, pero con un gran corazón y un patrimonio que te conquistará.