¿Cómo quedó Brasil vs. Paraguay por la Copa América?
Mundo

Italia: absuelven a sujeto de agresión sexual porque la víctima tardó 20 segundos en reaccionar

La corte italiana argumentó que el tiempo que tardó la mujer en rechazar al acusado no fue suficiente para demostrar la agresión.

Tribunal de Apelación de Milán absuelve a italiano acusado de violencia sexual por reacción de la víctima. Foto: difusión
Tribunal de Apelación de Milán absuelve a italiano acusado de violencia sexual por reacción de la víctima. Foto: difusión

El Tribunal de Apelación de Milán (norte) confirmó la sentencia en primera instancia por la cual un italiano fue absuelto de la acusación de violencia sexual, debido a que la mujer que le acusaba tardó 20 segundos en reaccionar a la agresión y rechazarlo.

Se trata del acusado Raffaele Meola, quien trabajaba como sindicalista en el aeropuerto milanés de Malpensa cuando fue acusado de agresión sexual por una azafata que había recurrido a él en marzo de 2018 por un conflicto laboral, según informan los medios italianos.

 Raffaele Meola trabajaba como sindicalista en el aeropuerto milanés de Malpensa cuando fue acusado de agresión sexual por una azafata que había recurrido a él en marzo de 2018 por un conflicto laboral. Foto: difusión

Raffaele Meola trabajaba como sindicalista en el aeropuerto milanés de Malpensa cuando fue acusado de agresión sexual por una azafata que había recurrido a él en marzo de 2018 por un conflicto laboral. Foto: difusión

En una primera instancia, la Corte de Apelación rechazó el recurso propuesto por la fiscalía y por la abogada de la víctima, María Teresa Manente, responsable del despacho jurídico de la asociación ‘Differenza Donna’ a la que se había dirigido la mujer.

La presidenta del Tribunal, Nicoletta Guerrero, justificó su decisión argumentando que, aunque se había creído a la víctima, los 20 segundos que tardó en reaccionar al acoso sexual fueron demasiado tiempo para demostrar que no estaba de acuerdo. Por lo tanto, durante la audiencia no se llegó a probar la acusación.

"Recurriremos al Tribunal Supremo porque esta sentencia nos atrasa 30 años y repudia toda la jurisprudencia de la máxima Corte, que desde hace más de diez años afirma que un acto sexual, realizado de manera repentina y sin determinar el consentimiento de la mujer, es un delito de violencia sexual y debe ser juzgado como tal", expresó Manente.

Por su parte, la presidenta de 'Differenza Donna', ONG que nace en Roma el 6 de marzo de 1989 con el objetivo de exponer, conocer, combatir, prevenir y superar la violencia machista contra mujeres, jóvenes, niñas y niños, manifestó su amargura y pidió "urgentemente una nueva ley" sobre la violencia sexual.

Conserje fue absuelto por tocamientos indebidos a una menor

La decisión de la justicia italiana ha generado mucha controversia; sin embargo, no es la primera vez que se emite una sentencia de este tipo.

Hace menos de un año, un conserje fue absuelto en Roma después de haber manoseado a una menor en un instituto porque ocurrió "solo durante 10 segundos", un lapso de tiempo que el juez consideró insuficiente para concluir que el individuo tuviera la intención de avanzar más allá y cometer una violación.

La víctima declaró sentirse decepcionada por la sentencia emitida por su país. En ese entonces, numerosas mujeres en Italia optaron por utilizar las redes sociales para reivindicar y demostrar lo traumático que puede ser ser tocadas sin su consentimiento, sin importar la duración del acto.

Italia ha sido criticada repetidamente por culpabilizar a las víctimas y por su enfoque en la violencia contra las mujeres, tanto desde una perspectiva judicial como mediática.

De hecho, en 2021, la Corte Europea de Derechos Humanos condenó a Italia por hacer afirmaciones moralistas y estereotipadas en un caso de violación en grupo ocurrido seis años antes.