Mundo

El misterioso caso del niño de 5 años desaparecido en Argentina: Interpol emite alerta y el Ejército lo busca

El menor se extravió el pasado jueves 13 de junio en una área campestre del municipio 9 de Julio, mientras se encontraba con sus primos y tres personas mayores.

Hallaron huellas y más pistas del menor de 5 años desaparecido en Corrientes. Foto: composición LR/Todo Noticias. Videos: @todonoticias/X
Hallaron huellas y más pistas del menor de 5 años desaparecido en Corrientes. Foto: composición LR/Todo Noticias. Videos: @todonoticias/X

La preocupación por el paradero de Loan Danilo Peña, un niño de 5 años que desapareció el jueves 13 de junio de 2024, en Corrientes, en Argentina, aumenta con el transcurso de las horas. El Ejército se unió al operativo de búsqueda en la localidad de 9 de Julio, a solicitud del fiscal encargado del caso, Juan Carlos Castillo. "La solicitud llegó anoche, después de que el Ministerio de Defensa se pusiera a disposición", explicaron desde la cartera dirigida por Luis Petri.

De este modo, llegaron a la zona efectivos del Batallón de Ingenieros 12 de Goya. Según la información difundida por el Ministerio de Defensa, se les asignó una zona de rastrillaje en el operativo conjunto coordinado por el Ministerio de Seguridad de Corrientes, liderado por Buenaventura Duarte.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Dónde inició la búsqueda del niño de 5 años desaparecido en Argentina?

El epicentro de la búsqueda se encuentra en la Ruta Nacional 123, en las cercanías de 9 de Julio, donde policías y bomberos ya han inspeccionado varias viviendas. Tras encontrar nuevas pistas, se decidió ampliar el radio de búsqueda: el domingo 16 de junio se hallaron huellas, materia fecal y vómitos en una zona conocida como Estancia Las Lagunas.

Estas evidencias no tendrían más de dos días y las huellas parecerían corresponder al tamaño de los pies de un menor, según informó El Litoral. Este sábado, se encontró una zapatilla que los padres de Loan confirmaron que pertenecía al niño.

"Estamos organizando un rastrillaje en la Estancia La Laguna donde 600 efectivos va a peritar la zona. Va a ser un trabajo intenso durante todo el día donde esperamos encontrar al menor", indicó Duarte a la prensa.

El operativo de búsqueda se realiza a pie, con drones, un helicóptero, dos aviones y parapentes. "Lo buscamos vivo, eso esperamos. Por las características que nos informaron, vamos por ese camino, lo rogamos. Queremos que siga caminando para encontrarlo", declaró a la prensa Arnaldo Molina, Jefe de la Policía de Corrientes. "Pedimos tranquilidad a la sociedad y a la familia. Hasta no encontrar a Loan no vamos a cesar la búsqueda", aseguró.

El funcionario destacó que, aunque ya se han rastrillado varias hectáreas, "no se descarta ningún terreno", explicando que el menor podría estar desorientado y tomar cualquier camino.

Tras encontrar nuevas pisadas, se sumaron aviones y un helicóptero para rastrillar un predio de 10 mil hectáreas. Foto: Todo Noticias

Tras encontrar nuevas pisadas, se sumaron aviones y un helicóptero para rastrillar un predio de 10 mil hectáreas. Foto: Todo Noticias

Ministerio de Seguridad de Argentina ofrece recompensa

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció una recompensa de 5 millones de pesos. Leticia Risco, coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas (SIFEBU), informó que, mientras continúan los rastrillajes, se ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para quienes puedan proporcionar información sobre el paradero del menor.

Asimismo, Interpol emitió una alerta amarilla para los países limítrofes, con el objetivo de reforzar la búsqueda de Loan. Según la página oficial de Interpol, una alerta amarilla "se utiliza para colaborar en la localización de personas desaparecidas, comúnmente menores de edad, o en la identificación de personas que son incapaces de identificarse por sí mismas".

Los calzados fueron encontrados cerca de una laguna. Foto: Todo Noticias

Los calzados fueron encontrados cerca de una laguna. Foto: Todo Noticias

Alerta Sofía en Argentina

Ante la activación del programa Alerta Sofía del Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), se difundió de forma inmediata la imagen y los datos del menor en redes sociales y medios de comunicación. Simultáneamente, Gendarmería y Policía Federal, fuerzas federales de seguridad, también fueron convocadas para encontrar al niño lo antes posible.

Además, bomberos y policías de provincias cercanas, como Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, también están llevando a cabo búsquedas en sus respectivos territorios.

Ofrecieron una recompensan para información acerca del menor. Foto: Ministerio de Seguridad

Ofrecieron una recompensan para información acerca del menor. Foto: Ministerio de Seguridad

¿Qué dijo la esposa de uno de los detenidos por la desaparición del niño?

La compañera de uno de los arrestados fue quien observó por última vez al pequeño de cinco años que falta desde el jueves 13 de junio, en el Paraje Algarrobal, situado aproximadamente a 7 kilómetros de 9 de Julio.

Laudina manifestó cómo sucedieron los hechos ese jueves 13 de junio de 2024, que el menor desapareció y precisó que "yo estaba en la casa de la abuela y ahí me llama mi marido y me pregunta si llegó Loan y yo le dije que no". 

¿Qué es el abigeato?

El hurto de ganado, conocido como abigeato, involucra la sustracción de animales para aprovechar su carne, ya sea para consumo personal o para su venta. Este acto está tipificado en el Código Penal del país como un crimen contra la propiedad y constituye una modalidad específica del robo.

Lo más visto
Lo último
China desafía a EE.UU. y compra más de 60.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei reduce aranceles

China desafía a EE.UU. y compra más de 60.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei reduce aranceles

LEER MÁS
Solo estos 3 países de América Latina tendrán un crecimiento mayor en su economía en 2026: superarán a México, Brasil y Chile

Solo estos 3 países de América Latina tendrán un crecimiento mayor en su economía en 2026: superarán a México, Brasil y Chile

LEER MÁS
Supera a Chile y Brasil: el país de América Latina donde la mayoría de jóvenes no estudia ni trabaja, según OCDE

Supera a Chile y Brasil: el país de América Latina donde la mayoría de jóvenes no estudia ni trabaja, según OCDE

LEER MÁS
Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con una millonaria inversión de infraestructura y tecnología en 2026

Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con una millonaria inversión de infraestructura y tecnología en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Retiro CTS al 100%: MTPE autoriza libre disponibilidad de ahorros en casos de cáncer o enfermedad terminal

Mundo

Perú fuera del top 10: este país de América Latina lidera el sueldo mínimo más alto en 2025

Bolivia declara alerta epidemiológica por virus A H3N2: "Es más contagiosa"

Gobierno de Donald Trump publica parte de los archivos del caso Epstein tras presión y criticas del Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios