Mundo

Aumenta la tensión entre Corea del Norte y del Sur

Más de 200 proyectiles. Gobierno del dictador Kim Jon-un lanzó decenas de misiles de artillería en la disputada frontera marítima entre las dos Coreas.

Escalada. Luego de los lanzamientos en el mar fronterizo entre las dos Coreas, Corea del Sur respondió. Foto: difusión
Escalada. Luego de los lanzamientos en el mar fronterizo entre las dos Coreas, Corea del Sur respondió. Foto: difusión

En una escalada de tensiones que recuerda la volátil relación entre Corea del Norte y Corea del Sur, Pyongyang disparó más de 200 proyectiles de artillería en las cercanías de las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong, frente a la costa occidental de la península coreana.

El acto considerado como provocativo por Seúl, que tuvo lugar entre las 9:00 y las 11:00 horas, elevó la alerta en la región ante la gran capacidad militar que ostenta en la actualidad Corea del Norte.

Los proyectiles cayeron en el mar, al norte de la frontera marítima entre ambas naciones, según confirmó el Estado Mayor de Corea del Sur.

Según El País, aunque las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong no sufrieron víctimas directas, se ordenó a los habitantes de Yeonpyeong buscar refugio, generando incertidumbre sobre la seguridad de la región.

El portavoz del Estado Mayor de Corea del Sur, Lee Sung Joon, sostuvo que la responsabilidad de la escalada recae únicamente en Corea del Norte, calificando el acto como una provocación que amenaza la paz en la Península de Corea.

“Les instamos encarecidamente [a Corea del Norte] a que detengan inmediatamente estas acciones”, expresó el portavoz.

Estos disparos intensifican una situación ya tensa entre las dos Coreas. En 2010, Corea del Norte atacó Yeonpyeong, causando la muerte de cuatro personas. Desde entonces, diversos episodios han mantenido la región en constante alerta, y en noviembre del 2023, Corea del Sur suspendió parcialmente un acuerdo militar tras el lanzamiento de un satélite de espionaje por parte de Corea del Norte.

Reacciones internacionales

La comunidad internacional observa con preocupación este nuevo incidente, que amenaza con desestabilizar aún más la región.

De acuerdo con EFE, China pidió “calma” a ambos países y afirmó estar “monitoreando de cerca” la crisis provocada por el disparo de cientos de rondas de artillería en la zona por parte del ejército norcoreano.

En respuesta a los disparos norcoreanos, el ejército de Corea del Sur anunció la realización de su propio ejercicio de tiro marítimo. Los residentes de Yeonpyeong recibieron órdenes de evacuar dos islas a refugios durante este ejercicio y abstenerse de realizar actividades al aire libre.

La situación se agrava con las declaraciones de Kim Jong-un, quien afirmó que las relaciones intercoreanas son ahora “entre dos países hostiles y dos beligerantes en guerra”.

Historia de la crisis entre las dos Coreas

Las complicaciones diplomáticas en ambas islas se generan por la disputa de la llamada Línea Límite Norte (NLL), que fue establecida como frontera marítima entre las dos Coreas en el Mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas).

La NLL fue rechazada por Corea del Norte, argumentando que la línea divisoria propuesta por la ONU en 1953 debe situarse más al sur.

En 2010 hubo un bombardeo norcoreano que se saldó con cuatro surcoreanos fallecidos, dos de ellos civiles

El acuerdo militar con Corea del Sur se firmó en 2018.