Mundo

Lula da Silva compara la guerra de Israel con el exterminio nazi y los acusa por “genocidio”

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, subrayó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante una conferencia de prensa en la cumbre de la Unión Africana, Lula manifestó que la guerra de Israel es un genocidio y está lejos de una guerra convencional. Foto: composición LR/AFP
Durante una conferencia de prensa en la cumbre de la Unión Africana, Lula manifestó que la guerra de Israel es un genocidio y está lejos de una guerra convencional. Foto: composición LR/AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emitió críticas severas hacia Israel: los acusó de perpetrar un “genocidio” en contra de los civiles palestinos en la Franja de Gaza e hizo una polémica comparación con el exterminio nazi —de la mano de Adolf Hitler— contra los judíos.

Durante una conferencia de prensa en Adís Abeba (Etiopía), donde asistió a la cumbre de la Unión Africana como invitado, Lula manifestó que la situación en Gaza no corresponde a una guerra convencional, sino a un ataque contra una población civil compuesta principalmente por mujeres y niños por parte de un ejército altamente equipado, aseguró.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, tachó las declaraciones de Lula de “vergonzosas y graves”, y convocó al embajador brasileño en Israel para expresar su descontento. El mandarario israelí sostuvo que cualquier comparación entre las acciones de Israel y las de los nazis traspasa límites morales porque significan una distorsión de la memoria histórica de los judíos asesinados durante el Holocausto. Por esta razón, acusó a Lula de demonizar al Estado judío.

Lula da Silva compara la guerra de Israel con el exterminio nazi

Hamás, por su parte, apoyó los comentarios de Lula porque los interpretó como un reflejo fiel de las adversidades enfrentadas por el pueblo palestino en Gaza y un reconocimiento de los crímenes cometidos por Israel, los cuales cuentan con el respaldo explícito de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

A pesar de condenar previamente a Hamás como terrorista por ataques contra Israel, Lula ha criticado la respuesta de Israel. La ha calificado como desproporcionada y citó un alto número de bajas civiles. Estas víctimas son principalmente mujeres y niños, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Hamás.

En Egipto y Etiopía, Lula buscó fortalecer los lazos políticos y económicos con África. Continuó con su enfoque de promover la creación de un Estado palestino soberano como solución duradera al conflicto.

Asimismo, abogó por una ONU fortalecida, con un Consejo de Seguridad más inclusivo y sin poder de veto para ningún país. Adicionalmente, anunció un aumento en la ayuda de Brasil a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). También, criticó la suspensión de fondos por parte de países occidentales tras acusaciones de complicidad de empleados de la UNRWA en ataques contra Israel.

“Cuando veo que el mundo rico anuncia que interrumpirá sus contribuciones a la ayuda humanitaria para los palestinos, me imagino lo grande que es la conciencia política de esta gente y lo grande que es el espíritu de solidaridad en sus corazones”, dijo Lula.

Por último, Lula habló de la necesidad de un enfoque diplomático sobre el militar en la resolución del conflicto y criticó la actitud de los países ricos al retirar su apoyo a la ayuda humanitaria para Palestina, por lo que instó a una mayor solidaridad internacional.

Con información de AFP.