Mundo

El Salvador: Nayib Bukele gana la reelección presidencial

Elecciones cuestionadas. Al cierre de la edición, a boca de urna, el presidente Nayib Bukele habría vencido con más del 87% de los votos.

Alerta. El presidente empezará su segundo Gobierno con altos niveles de legitimidad y denuncias contra los DDHH. Foto: AFP
Alerta. El presidente empezará su segundo Gobierno con altos niveles de legitimidad y denuncias contra los DDHH. Foto: AFP

Tal y como estaba previsto, Nayib Bukele ganó la reelección como presidente del país. Su victoria estuvo envuelta en una serie de controversias y críticas, destacando la interpretación constitucional sobre la prohibición de la reelección consecutiva de los presidentes.

El mandatario reelecto anunció su triunfo electoral mediante una publicación en su cuenta X.

“De acuerdo con nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”, sentenció el mandatario.

Nayib Bukele, quien ha sido un fenómeno político y comunicativo en la región durante los últimos cinco años, consolidó su poder de manera significativa, controlando no solo la presidencia, sino también el Congreso, la Corte Suprema de Justicia, la Policía y el Ejército.

De hecho, el triunfo de Bukele se da en medio de acusaciones de “golpe de Estado” de la oposición luego de una controvertida resolución de la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que magistrados nombrados por el partido de Bukele, Nuevas Ideas, con mayoría absoluta avalaron la reelección presidencial inmediata.

La Constitución de El Salvador consideraba que no podrá ser candidato “el que haya de-sempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

Sin embargo, los magistrados, leales a Bukele, consideraron que para inscribirlo como candidato tendrían que pedir “permiso o licencia” seis meses antes del inicio del período presidencial.

Trayectoria política

Bukele llegó a la presidencia en 2019, luego de derrotar en primera vuelta y con más de 53% de los votos. 

Sin embargo, en 2020, tropas del Ejército irrumpieron en el Congreso durante la sesión extraordinaria para forzar la aprobación de un crédito internacional destinado al plan de Bukele para combatir la grave crisis de las pandillas, que tenía al país sumida en la inseguridad.

A pesar de las acusaciones, Bukele se ha jactado de que El Salvador es “el país más seguro de América” luego de que en 2023 datos del Gobierno arrojaran una tasa de homicidios de 2,4 por cada 100.000 habitantes, la más baja en tres décadas.

Contra los estándares democráticos

La presidenta de la Oficina de Washington para Asuntos de América Latina (WOLA), Carolina Jiménez Sandoval, expresó al diario El Faro su inquietud por las irregularidades en el proceso electoral, señalando la falta de independencia judicial y otros cambios en las reglas electorales.

WOLA, organismo comprometida con la defensa de los DDHH en América, emitió un informe esta semana afirmando que El Salvador “no ha cumplido con los estándares mínimos” para elecciones libres y justas, según la CIDH.