Mundo

Chile rechaza la segunda propuesta de Constitución

Desestimada. Los primeros resultados del conteo rápido del plebiscito muestran la desaprobación de los chilenos al nuevo texto con tendencia conservadora, en más del 54% en contra.

Fracaso de la derecha. De la misma manera como fue rechazado el texto liderado por la izquierda, esta nueva redacción fue desaprobada por los chilenos. Foto: difusión
Fracaso de la derecha. De la misma manera como fue rechazado el texto liderado por la izquierda, esta nueva redacción fue desaprobada por los chilenos. Foto: difusión

Nuevo fracaso. Los ciudadanos chilenos decidieron rechazar nuevamente el texto constituyente trabajado desde el 2021, tal como hicieron con el anterior planteamiento.

Según el último cómputo verificado para esta edición, el Servicio Electoral de Chile (Servel), al 27% de mesas escrutadas, la opción que desaprueba el segundo texto constitucional llegaba al 54,61%.

Por otro lado, quienes votaron a favor de esta propuesta de tinte más conservador alcanzaban tan solo un 45.39%.

De acuerdo con los resultados del primer plebiscito realizado en 2022, la desaprobación al texto de corte más progresista alcanzó el 61,89% frente al 38,11% que sí lo respaldó.

Con estos resultados, el Gobierno del presidente Gabriel Boric deberá definir si es que se procederá a un tercer proceso constituyente o si, finalmente, optarán por mantener el texto actual, heredado de la dictadura militar (1973-1990).

 Inasistencia. Muchos ciudadanos solicitaron la “excusa”. Foto: difusión

Inasistencia. Muchos ciudadanos solicitaron la “excusa”. Foto: difusión

Reacciones

El partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), que apoyó el nuevo texto, fue el primero en salir a reconocer los resultados, y su líder, Javier Macaya, señaló que los chilenos “no quieren un cambio constitucional”.

Sostuvo que existía un gran cansancio social sobre la actual Constitución hecha en dictadura.

Por la mañana, el líder del partido republicano, José Antonio Kast, se pronunció esperando que este documento, de corte de derecha, se apruebe.

“Luego de cuatro años de inestabilidad económica, política y social, llegó el momento de cerrar el proceso constitucional y enfrentar las urgencias sociales de Chile. ¡Voto por la libertad y por el futuro de Chile!”, publicó en su cuenta de X.

Cabe destacar que el texto rechazado ayer fue liderado por el Partido Republicano, cuyo fundador es Kast.

 Desilusión. Kast esperaba que ganase la propuesta. Foto: difusión

Desilusión. Kast esperaba que ganase la propuesta. Foto: difusión

Por otro lado, el presidente Gabriel Boric aseguró este domingo que el plebiscito sobre la nueva propuesta de Constitución “fortalece” la democracia y dijo que, “independientemente de la opción que gane”, su Gobierno se centrará en las “prioridades de la gente”.

El periodista chileno Daniel Matamala cuestionó el sistema tildándolo de “cupular”.

“Ese modelo partió de forma totalmente cupular. El primer acuerdo fue el de 1989, cuando la dictadura, la Concertación y Renovación Nacional firmaron un compromiso para hacer 54 reformas constitucionales”, expresó.

Datos

Voto diferenciado. Según Servel, los chilenos en el extranjero rechazaron con más del 70% el segundo texto constitucional. Mientras tanto, los votos nacionales lo desaprobaron con 55%.

Participación. 81% de chilenos asistieron.