Mundo

Plan motosierra: las repercusiones del paquetazo de Javier Milei

Continúa la incertidumbre. A los cuatro días de iniciado el Gobierno del libertario Javier Milei, el paquete de medidas de ajuste económico ha generado diversas reacciones a favor y en contra, a nivel de Argentina e internacional. Mientras tanto, Milei pide ayuda a China.

El dato. En medio de una deuda con el FMI que no pueden pagar, al cierre de la edición se conoció que el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió a enviados del presidente norteamericano, Joe Biden. Foto: difusión
El dato. En medio de una deuda con el FMI que no pueden pagar, al cierre de la edición se conoció que el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió a enviados del presidente norteamericano, Joe Biden. Foto: difusión

En medio de varias idas y vueltas que determinaron una notable tardanza en el anuncio del paquetazo económico final, el Gobierno del libertario argentino Javier Milei ha iniciado una serie de medidas que buscarían evitar una mayor crisis económica.

El Plan Motosierra, término acuñado por la prensa argentina, tiene como principal objetivo eliminar el déficit fiscal, reduciendo el gasto público y gravando impuestos a los sectores de la amplia clase media del país sureño.

Según fuentes oficiales, a partir de la devaluación de 100% aplicada, se espera que la inflación se dispare a un ritmo del 20% mensual durante varios meses.

En este contexto, Luis Caputo, ministro de Economía, informó que las tarifas de servicios públicos como luz y gas, además del transporte, perderían los subsidios que otorga el Estado, a pesar de no contar con ingresos suficientes para mantenerlos. Esta decisión podría generar la duplicación o el aumento aún mayor de dichas tarifas que se aplicarán desde el 1 de enero del 2024.

En medio de constantes críticas de sectores de oposición, el presidente Milei publicó vía la red X un mensaje, el cual, al cabo de unos minutos, fue borrado.

 Diferente. Crisis argentina y la peruana de 1992 son distintas. Expremier J. Hurtado Miller. Foto: La República

Diferente. Crisis argentina y la peruana de 1992 son distintas. Expremier J. Hurtado Miller. Foto: La República

“El que no tiene presentismo no cobra”, se leía en un tuit que luego fue eliminado.

Subida de precios

Según Página/12 de Argentina, este escenario apuntaría a una profunda recesión y una caída drástica en la capacidad adquisitiva de los ingresos de la población.

Por otro lado, después del mensaje a la nación del exministro macrista, no se ha tenido ninguna aclaración acerca de las compensaciones para salarios y jubilaciones, lo cual viene generando preocupación creciente en distintos sectores de la sociedad del sur.

Esta incertidumbre se genera debido a que trascendió que el Ministerio de Economía tiene la intención de presentar un proyecto de ley al Congreso para modificar radicalmente el actual régimen de movilidad jubilatoria.

Con el paquetazo, se actualizarían trimestralmente los valores de las asignaciones y planes para las personas retiradas, mediante decretos y a criterio del Poder Ejecutivo.

Este proyecto de ley ha ocasionado controversia entre legisladores, economistas y la ciudadanía en general, quienes expresan preocupación por el impacto negativo que estas medidas podrían tener en la calidad de vida de la población.

 Sigue ajustando. Ministro Luis Caputo sigue sin precisar detalles del Plan Motosierra. Foto: EFE

Sigue ajustando. Ministro Luis Caputo sigue sin precisar detalles del Plan Motosierra. Foto: EFE

Combustible

Ante el paquetazo de medidas económicas de Javier Milei, una de las primeras consecuencias es que la multinacional Shell aumentó el precio del combustible en un 37%, mientras que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, más conocida como YPF, anunció que aplicará una subida en la misma dirección.

De acuerdo con la plataforma web del partido oficialista La Libertad Avanza, el Gobierno libertario tiene previsto desregular el precio de los combustibles con la finalidad de que se rija por la libre competencia en el mercado.

“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el Gobierno en el mercado a través de YPF”, aseveró días antes Eduardo Rodríguez Chirillo, ministro de Energía, en una entrevista en el portal Surtidores.

FMI muestra su apoyo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su respaldo a las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, consideró que las medidas son un paso fundamental para abordar los desafíos económicos de Argentina.

Por otro lado, Héctor Torres, exdirector gerente del FMI, indicó al diario La Nación que el Gobierno argentino no tiene la capacidad para que la ideología política marque la ruta de la economía.

“El Gobierno ha entendido que no podemos darnos el lujo de jugar con la ideología”, afirmó Torres.

Ante esto, destaca una carta enviada por el presidente Javier Milei al presidente chino, Xi Jinping, solicitando la renovación del préstamo entre bancos centrales llamado swap, debido a que Argentina debe pagar el préstamo recibido durante el gobierno de Mauricio Macri por el FMI.

Milei ha requerido 5.000 millones de dólares a China para poder cumplir con las responsabilidades fiscales en dicho país.

Diferentes sectores sindicales han empezado a autoconvocarse para organizar una huelga que se realizará los días 19 y 20 de diciembre.

Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), ha anunciado que las bases sindicales buscarán negociar con el Gobierno para evitar golpes económicos que ataquen solo a la clase media.

“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer”, afirmó el dirigente de la CGT.

Radiografía económica de Argentina

La inflación interanual en Argentina llegó a 160% a finales de noviembre.

Con el Plan Motosierra se estima una inflación anual para el 2023 entre 200% y 210%, lo que implica una triplicación de los precios con respecto al año 2022.

La inflación durante el gobierno de Alberto Fernandez se aumentó en 10%.

El dólar blue subió 80 pesos y se vende a 1.150 pesos argentinos por dólar.

En 2023, la deuda total de Argentina ante el FMI es de 130.798 millones de dólares.

La próxima semana, el Estado argentino debe pagar 900 millones de dólares de la deuda total que tiene con el FMI.

El Banco Central de Reserva de la Argentina lanzó los llamados Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). Se trataría de instrumentos en dólares que buscarían regularizar las deudas con importadores.

Reacciones

Martín Tetaz, diputado macrista

“Las medidas van todas en el sentido correcto, con mejoras de precios relativos para sector energético y externo, lo que quiere decir que se corrige la falta de energía y dólares”.

Héctor Daer, secretario general CGT

“Lo que vemos es que no hay un plan económico. Lo único que existe es un aumento de impuestos que van sobre la industria. ¿Cuál será el plan de desarrollo que nos dé perspectiva?”.

Hugo Yasky, diputado de oposición

“Muestran la decisión brutal de hacerles pagar a los sectores populares el precio del ajuste que reclama el FMI y los poderosos operadores económicos locales”.