Tras el estallido de la guerra entre Israel y la milicia radical palestina, Hamás (7 octubre de 2023), la República Islámica de Irán manifestó su rechazo a los ataques israelíes en la Franja de Gaza, el área palestina controlada por la mencionada agrupación paramilitar.
En esa coyuntura, en Facebook se ha viralizado una publicación que asegura que la nación persa dio a conocer que utilizará un tipo de bomba nuclear contra el país israelí en la actual escaramuza bélica. “¡Alarma nuclear! ¡Irán confirma uso de bomba atómica contra Israel en solo 6 semanas!”, se asevera.
El posteo adjunta también un video de casi ocho minutos, en el que una voz en off advierte al inicio: “Atención a la última hora que se está aconteciendo en Israel, porque Irán ya ha sonado las alarmas de guerra atómica y ahora los Estados Unidos de América temen que esto pudiese significar la guerra atómica total”. Tal contenido supera las 10.000 reacciones y 200.0000 reproducciones en la red social desde, al menos, el 19 de octubre, pero contiene información falsa.
Precisamos que esta verificación busca validar si realmente Irán ha dado esa comunicación o no. No estamos evaluando si la nación hará o no empleo de una bomba atómica en el conflicto.
Desinformación sobre Irán en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás. Foto: captura en Facebook.
Ejecutamos una búsqueda de esa presunta información en Google (aquí, aquí, aquí, aquí) y en varios sitios webs de medios de comunicación, como Reuters (aquí, aquí), Al Jazeera (aquí, aquí), Iran International (aquí, aquí), Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) (aquí, aquí). Sin embargo, no encontramos ningún reporte periodístico ni mucho menos algún comunicado oficial en el que se haya expuesto tal confirmación por parte de las autoridades iraníes.
En la indagación hallamos que desde Irán se han emitido advertencias contra el Estado judío. Por ejemplo, según el informe de The New York Times del último 16 de octubre, Hossein Amir Abdollahian, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, comunicó en televisión iraní que “la resistencia” abriría “múltiples frentes” contra Israel por sus atentados contra civiles en Gaza. Dichas declaraciones fueron dadas luego de que el funcionario se reuniera con los líderes de Hamás y Hezbollah y con el presidente Bashar al-Assad de Siria en diferentes espacios.
“Todo es posible. Quiero reiterar una vez más que ninguna de las partes puede permanecer indiferente ante la continuación de estos crímenes”, respondió, de acuerdo al medio, Hossein Amir Abdollahian ante la pregunta si Irán entraría en la guerra.
También, detectamos un artículo de The Conversation, del último 26 de octubre, en el que se aborda el ingreso de Irán al conflicto como una posibilidad aún. Fue escrito por Shahram Akbarzadeh, coordinador del Foro de Estudios de Oriente Medio (MESF). El autor explicó que, entre los motivos por los que Irán no ingresa al conflicto todavía, estarían las repercusiones políticas por la impopularidad del actual régimen y el riesgo de una represalia militar israelí contra sus instalaciones nucleares.
El 6 de julio de este año, antes del inicio del enfrentamiento militar en Medio Oriente, desde las Naciones Unidas se advirtió que el acuerdo internacional del 2015 sobre el programa nuclear de Irán, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), se encuentra estancado dado que las reservas de uranio del país excede el límite acordado. El uranio ha sido un componente clave en la creación de bombas atómicas.
Así también descubrimos recientes textos, como el de la Foundation for Defense of Democracies (16 de octubre) e Irán Internacional (20 de octubre), en los que solo se opina que Irán podría aprovechar el contexto bélico para producir armas nucleares. En suma, los registros no afirman que la nación Iraní ya confirmó que empleará ese tipo de armas contra el Estado judío en la disputa bélica; tampoco que ya haya comunicado su participación directa en el conflicto.
Por otro lado, el clip adjunto tampoco señala quién, cómo ni cuándo Irán ha dado ese supuesto anuncio. De hecho, al continuar escuchando el metraje, nos percatamos de que luego la voz en off habla de esa supuesta confirmación como una posibilidad. En otras palabras, no asegura que sea un hecho que ya haya ocurrido.
De acuerdo con France 24, la nación iraní es el “mayor enemigo” del Estado israelí y domina milicias armadas en países árabes que colindan con Israel. Informó que dicha rivalidad radica desde la asunción del poder por parte de los ayatolas tras la Revolución islámica o Revolución de 1979.
“Irán, a pesar de no ser una nación árabe, tiene entre sus principales puntos en el panorama internacional la desaparición del Estado judío en Medio Oriente”, comunicó. De hecho, como también lo señala el artículo de The Conversation, “las declaraciones oficiales iraníes están repletas de diatribas antiisraelíes”.
Tras el ataque militar y mortal de Hamás contra territorio israelí (7 de octubre de 2023), el periódico estadounidense The Wall Street Journal expuso que Irán ayudó en la planificación de tal atentado durante varias semanas. No obstante, desde Estados Unidos indicaron que no tenían pruebas para confirmar ello. Irán también descartó públicamente estar vinculado a dicha arremetida, según The New York Times.
Hasta el cierre de esta verificación, no hay evidencia periodística ni formal de que Irán haya confirmado que hará uso de una bomba atómica contra Israel en la guerra que este último enfrenta, actualmente, con Hamás. En consecuencia, calificamos esa información como falsa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.