Hamás, la milicia radical palestina, perpetró una embestida armada en Israel el último 7 de octubre. Tal atentado produjo 1.400 muertos y unos 5.000 heridos y, además, el secuestro de más de 200 israelíes, según la agencia EFE. Tras ese acontecimiento, el Gobierno judío ha emprendido una guerra contra la agrupación palestina, que controla la Franja de Gaza y que es considerada “terrorista” por varios países.
En ese contexto, en Facebook e Instagram se ha difundido una imagen que presenta a un niño rubio abrazando tiernamente a un bebé de cabello negro. Una bandera israelí se superpone a la pieza. Al respecto, se asegura que se trata, supuestamente, de pequeños israelíes que han quedado huérfanos porque sus padres fueron asesinados por Hamás. “No tenemos madre ni padre, Hamas los mató. Desde ahora estamos solos. Pero te mantendré a salvo. ¡Para compartir! ¡Que todo el mundo vea!”, se lee en la descripción. La instantánea se ha viralizado desde el pasado 24 de octubre, es decir, en la actual coyuntura del enfrentamiento militar en Medio Oriente. Alcanzó más de 10.000 reacciones en las redes sociales, pero, en realidad, no muestra una escena reciente.
Desinformación sobre los menores en la coyuntura de la guerra entre Israel y Hamás. Foto: captura en Facebook.
Una búsqueda de imágenes en Google y Yandex permitió descubrir que la postal se ha difundido en diferentes plataformas desde hace más de tres años. El registro más antiguo que encontramos radica en una publicación del portal web Cocowonders realizada el 15 de marzo de 2017. “Adorable... una palabra para estas queridas maravillas…”, se reseñó entonces. A la derecha aparece una gorra con un símbolo de paz, en vez de la bandera de Israel.
El 26 de marzo del 2017 fue difundida por una cuenta turca en Instagram llamada Fiziktedaviciniz. “Hermano es quien te protege durante toda tu vida”, apuntó. Al día siguiente, la misma instantánea se publicó en una red social rusa con la leyenda: "Es imposible pasar por alto a estas bellezas".
Dos días después, el blog The gospel togo también la usó en su artículo titulado “¿Qué pasaría si no hubiera personas negras, marrones, rojas, amarillas o blancas, solo humanos?”. No se le atribuyó ninguna leyenda y el texto versó sobre el racismo en Estados Unidos.
Imagen del 29 de marzo de 2017. Foto: captura / The gospel togo.
Ninguno de los archivos mencionados expuso a la pieza con la bandera de Israel ni la relaciona con el histórico conflicto árabe-israelí.
La foto se difundió en varios países en fechas muy cercanas, por lo que no podemos afirmar que ahí se expone a pequeños israelíes. Durante estos años, el retrato ha sido asociado a diversas temáticas, como se ha podido evidenciar líneas arriba. Inclusive, en la indagación detectamos que fue empleada el 2018 por el canal familiar TV Panamá. “¡Nada como empezar el día con un buen abrazo! Este pequeño deseaba tener un hermanito con todas sus fuerzas y cuando por fin lo tuvo, no lo ha querido soltar en ningún momento”, escribió el perfil sobre ella.
La imagen no fue tomada en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás, la cual estalló a inicio de octubre de 2023. Esta instantánea circula en la web desde, al menos, el año 2017. Tampoco encontramos evidencia de que los menores sean israelíes. Por ello, calificamos la descripción atribuida como falsa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.