Mujer liberada por el grupo Hamás revela cómo fue estar secuestrada: "He pasado por un infierno"

Desde un centro médico, la israelí Yocheved Lifschitz, de 85 años, contó cómo fueron los más de 15 días que permaneció retenida y conducida por una “telaraña” de túneles debajo de Gaza.

Yocheved Lifschitz pasó más de 15 días secuestrada por los integrantes del grupo Hamás. Foto: composición LR/EFE - Video: La Vanguardia/YouTube
Yocheved Lifschitz pasó más de 15 días secuestrada por los integrantes del grupo Hamás. Foto: composición LR/EFE - Video: La Vanguardia/YouTube

Yocheved Lifschitz, mujer israelí de 85 años que fue secuestrada por la organización islamista Hamás, brindó sus primeras declaraciones luego de ser liberada por el grupo extremista el último 23 de octubre. En conversación con los medios, la adulta mayor señaló que “ha pasado por un infierno” desde que ella, junto con su esposo, fueron llevados a una “telaraña” de túneles debajo de Gaza.

Desde el centro médico Ichilov, en Tel Aviv, Lifschitz recordó lo vivido el pasado 7 de octubre, cuando Hamás y otras milicias atacaron Israel. “Me secuestraron en una motocicleta mientras se dirigían a Gaza. Fue un acto doloroso”, indicó en relación con los golpes que recibió cuando fue trasladada.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

A pesar de la situación narrada, y en un tono contradictorio, Yocheved precisó que el trato recibido por sus captores fue "bueno". “Se aseguraron de que no nos enfermáramos y teníamos un médico con nosotros cada dos o tres días”, recordó.

“Mi mamá dice que fueron muy delicados y cariñosos con ellos, y se ocuparon de todas sus necesidades”, agregó Sharone Lifshitz, hija de Yocheved, quien vive en Londres, pero voló a Tel Aviv para reencontrarse con su madre.

Dura crítica a Israel

Yocheved Lifschitz también aprovechó la presencia de las cámaras para criticar el accionar del ejército israelí, de quienes dijo que “no protegieron a las comunidades sur del ataque de Hamás”, puesto que no habrían tomado en serio las amenazas de ataque. “No sirvió de nada”, señaló Lifschitz sobre la costosa valla fronteriza que Israel colocó, la cual fue violada el 7 de octubre.

Por otro lado, pidió que se libere a las más de 220 personas que aún permanecen cautivas, entre quienes están su esposo, el activista por la paz Oded Lifshitz, y el marido de Nurit Yitzhak, mujer de 83 años que fue liberado junto con ella.

Últimas noticias

Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Mundo

Científicos excavaron a 1.000 metros de profundidad en una zona extraña del lecho marino y desenterraron una tumba acuática

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

"Está fuera de control": Sylvester Stallone defiende el uso de la IA y anima a los jóvenes actores a cambiar de profesión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”