Video de caravana de autos con la bandera de Palestina gritando frases antisemitas no es actual

Video de caravana de autos con la bandera de Palestina gritando frases antisemitas no es actual

El clip viral no fue grabado en octubre de 2023, tras el reinicio del conflicto entre Hamás e Israel. Data del año 2021, en el marco de un enfrentamiento anterior.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

A través de las redes sociales, continúa circulando información fuera de contexto en torno al actual conflicto entre Israel y Hamás. En los últimos días, se ha viralizado la grabación de una caravana de automóviles en Londres, Reino Unido, que llevan la bandera de Palestina, lanzan gritos ofensivos hacia los judíos e incitan a la violencia contra ellos. El video circula en el contexto reciente, como si se tratara de un hecho actual. Sin embargo, esta publicación es imprecisa.

Publicación viral presenta un video fuera de contexto. Foto: captura de Twitter

Publicación viral presenta un video fuera de contexto. Foto: captura de Twitter

"Partidarios de Palestina en las calles de Londres enarbolando banderas palestinas mientras llaman a la gente a v**lar a las mujeres judías", indica la publicación viral, que ha obtenido más de 4.500 'me gusta' y 4.200 retuits desde el último 12 de octubre. Asimismo, no precisa cuándo ocurrieron los hechos, por lo que puede tomarse como un acontecimiento del presente.

Video data del enfrentamiento entre Hamás e Israel del 2021

Por medio de una revisión inversa con uno de los fotogramas del video, detectamos que el video de la caravana pro-Palestina que lanzó gritos antisemitas sí es real, pero no corresponde al contexto actual.

Entre los resultados, hallamos un registro en X, que data del 16 de mayo de 2021, y ubica la situación en la zona de Finchley Road, North London, en Londres, capital de Inglaterra. A través de una búsqueda por Google Maps, corroboramos que el lugar que aparece en el video sí coincide con las descripción atribuida.

Por aquella fecha, se había desencadenado otro enfrentamiento entre las milicias palestinas de Hamás y el Estado de Israel. Los hechos que se registran en el video se enmarcan dentro de ese conflicto.

Luego de que se difundieran las imágenes, la Policía del municipio londinense de Camden informó en Twitter que habían arrestado a cuatro personas en relación con dicho incidente. A su vez, el medio de comunicación británico Daily Mail reportó el mismo 16 de mayo los sucesos ocurridos en la comunidad judía de Finchley Road.

Posteriormente, en una nota del 6 de octubre de 2021, el citado portal periodístico comunicó que cuatro hombres serían juzgados por gritar insultos antisemitas desde un vehículo en Londres. Sin embargo, más de un año después, en noviembre del 2022, medios británicos informaron que los cargos contra los cuatro implicados habían sido retirados.

Conclusión

El posteo viral que difunde el video de un convoy de automóviles lanzando gritos antisemitas en una calle de Londres, en medio del actual conflicto entre Hamás e Israel, está descontextualizado. Los hechos contra la comunidad judía que aparecen en la grabación sí ocurrieron, pero datan del 16 de mayo de 2021, en el marco de un anterior conflicto en la Franja de Gaza. La policía londinense apresó a cuatro posibles implicados; sin embargo, más de un año después, sus cargos fueron retirados. En consecuencia, Verificador califica esta publicación como imprecisa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, el cine, el periodismo narrativo y la creación audiovisual. Ha colaborado en las revistas Ventana Indiscreta, Variedades y el Suplemento Domingo de La República. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking.