Bukele inscribirá su candidatura a reelección de El Salvador pese a prohibición constitucional
Nayib Bukele rompe su Constitución. La carta magna de El Salvador prohíbe “una persona que haya ocupado el cargo por más de 6 meses en el mandato anterior”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que inscribirá la próxima semana su candidatura para buscar la reelección en los comicios del 4 de febrero de 2024. “Claro que me voy a inscribir, pero no mañana. Todavía no sabemos qué día, pero obviamente sabemos que el último día es el 24 de octubre, así que cumpliendo la ley nos vamos a inscribir antes de que se termine el plazo”, manifestó.
La candidatura se da pese a que la Constitución de El Salvador prohíbe que “una persona que haya ocupado el cargo por más de seis meses en el mandato anterior o en los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial” pueda postular nuevamente.
Bukele sustenta su candidatura en un polémico fallo de la Sala de Constitucional, cuyos jueces —nombrados por el presidente— hicieron una lectura de la carta magna que revierte el fallo de 2014 que prohibía la reelección presidencial en los 10 años posteriores a dejar el puesto.
PUEDES VER: Nayib Bukele afirma que Estados Unidos levantó sanciones a Venezuela para “sacar petróleo”
Bukele inscribirá su candidatura a reelección de El Salvador
Los magistrados ordenaron al Tribunal Supremo Electoral dar luz verdad para “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior, participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.
“Comunicamos al pueblo salvadoreño que el Presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa ya están inscritos como precandidatos para Presidente y Vicepresidente de la República de El Salvador, en el partido más grande de la historia de El Salvador. Las Nuevas Ideas son invencibles”, publicó su partido político Nuevas Ideas en 'X' (antes Twitter).
Bukele cuenta gran popularidad en El Salvador y es el claro favorito para ganar las próximas elecciones, pese a las críticas por su “guerra” contra la delincuencia, que ha acumulado denuncias por violaciones a los derechos humanos.
El Congreso de El Salvador aprobó a finales de marzo de 2022 la polémica medida de excepción tras una escalada de asesinatos atribuido a las pandillas que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días. Según el Ejecutivo, durante esta "guerra contra las pandillas" la cifra de detenciones suma más de 72.000, mientras que más de 7.000 han recibido la libertad condicional.
Las “víctimas directas” del régimen de excepción llegan a 5.775, de las que más del 50 % son jóvenes, según un informe presentado por representantes de un grupo de organizaciones humanitarias.
Este recuento de víctimas, principalmente de detenciones arbitrarias, surge de las denuncias por vulneraciones a derechos que han recibido siete organizaciones no gubernamentales entre marzo de 2022 y septiembre de 2023.
Según explicó en una conferencia de prensa Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), el 52,54 % de “las víctimas de graves violaciones a derechos humanos” tienen entre 19 y 30 años.
Con información de EFE.