Reportero de la BBC critica duramente el tráfico de Lima: "Sobrevivir ya es un éxito"

El tráfico en Lima, la congestionada capital peruana, se ha convertido en un verdadero desafío para quienes se aventuran a conducir por sus calles. Un reportero de la BBC, tras vivir casi 2 años en la ciudad, ha criticado duramente esta situación. 

Competencia entre los conductores de transporte público es feroz. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/difusión
Competencia entre los conductores de transporte público es feroz. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/difusión

El corresponsal de la BBC Guillermo D. Olmo, en una entrevista con dicho medio, contó que desde su llegada a Lima notó un comportamiento desafiante por parte de los conductores locales. El reporte indicó que la agresividad al volante es la norma y muchos creen que la única forma de navegar por el tráfico limeño es imponerse a los demás en la carretera.

El tráfico limeño se asemeja a una competencia feroz, pero con consecuencias mucho más letales. El año pasado, se registraron 124 muertes y 1.322 heridos en accidentes de tránsito en Lima, una estadística que ubica a Perú como el país con los peores choferes de América Latina, según un estudio de la consultora británica Compare the Market.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Corresponsal de la BBC habla del tráfico de Lima

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es un claro ejemplo de este problema: “La glorieta de acceso casi siempre atascada y encontrar la manera de entrar en ella es la primera prueba de fuego para los nervios del conductor forastero”, comentó.

Además, el reportero señaló que la competencia entre los choferes de transporte público es feroz debido a la liberalización radical impulsada por el expresidente Alberto Fujimori en la década de 1990. Esto lleva a carreras peligrosas en las calles de la ciudad, en las que los conductores arriesgan la seguridad de los pasajeros.

El corresponsal decidió comprar un automóvil para evitar exponer a su familia a los riesgos del transporte público en Lima. A pesar de su experiencia al volante en diferentes partes del mundo, encontró que conducir en Lima era una prueba única y extremadamente estresante.

Lima: más de 11.000 millones de soles se pierden debido al tráfico vehicular. Foto: composición EP/Andina

Lima: más de 11.000 millones de soles se pierden debido al tráfico vehicular. Foto: composición EP/Andina

Según Guillermo D. Olmo, el tráfico limeño se caracteriza por bocinazos, atascos, discusiones y frenadas abruptas. Las luces direccionales de los vehículos son impredecibles y las unidades pueden detenerse en cualquier lugar sin previo aviso, lo que aumenta la complejidad y el peligro de las calles de Lima.

El reportero concluye que sobrevivir al tráfico de Lima es un verdadero éxito y una prueba de nervios para cualquier conductor, incluso para aquellos con experiencia en otras ciudades caóticas del mundo.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Carlincatura del domingo 25 de octubre de 2026

Heduardicidio de hoy, domingo 25 de octubre de 2026

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales