Política

Exministro Rubén Vargas: “El Gobierno está desarrollando de manera exitosa el ‘plan huevearte’”

Vargas indicó que el Estado no lidera estrategias articuladas con la PNP y que la intervención de las Fuerzas Armadas no es una solución.

Rubén Vargas brindó estrategias para frenar la inseguridad ciudadana. Foto: La República
Rubén Vargas brindó estrategias para frenar la inseguridad ciudadana. Foto: La República

El exministro del Interior, Rubén Vargas, desaprobó el escaso accionar de las Municipalidades para controlar la inseguridad ciudadana de sus distritos y la falta de liderazgo de parte del Estado para frenar este problema, durante una entrevista en Exitosa. "El Gobierno y, especialmente, el señor Otárola están desarrollando de manera muy exitosa, pero el 'plan huevearte'", sentenció.

En ese marco, Rubén Vargas desaprobó la intención de las municipalidades de solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), pues explicó que no están capacitadas para enfrentar criminalidad a nivel de delincuencia. Asimismo, aseguró que esta es una medida que busca "aplausos fáciles, pero que no resuelve el problema".

Referente a ello, manifestó que los alcaldes distritales no ejecutan estrategias para frenar la delincuencia, a pesar de tener los recursos. "De nada sirve tener un sistema de videovigilancia, así estén interconectadas, si no existe un sistema de atención y de auxilio hacia las personas, que, de acuerdo con el sistema de video, estén en peligro", remarcó.

Además, expresó: "¿Los alcaldes han erradicado los mercados de objetos robados?, ¿ya no existe La Cachina?, ¿ya no existe Las Malvinas?, ¿ya no existe El Hueco que está a pocas cuadra de la Municipalidad de Lima? Hay mucho trabajo en el que deben estar involucraos los alcaldes. Tienen recursos, tienen competencia y deben trabajar y no entrar al facilismo de decir 'sacamos a las Fuerzas Armadas para que se pongan a patrullar'".

De la misma forma, Vargas rechazó el accionar del Gobierno. "¿Dónde hay un 'plan Boluarte'? Necesitamos a la policía, ellos tienen experiencia, pero se necesita un liderazgo, una decisión del Estado de querer frenar la inseguridad. El Gobierno y, especialmente, el señor (Alberto) Otárola están desarrollando de manera muy exitosa, pero el 'plan huevearte'".