Sociedad

¿Qué se puede hacer en un estado de emergencia y qué no? Revisa las restricciones, normas y todos los detalles

Dina Boluarte declaró en estado de emergencia por inseguridad ciudadana los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima.

Hoy se declaró en estado de emergencia a los distritos de SJL y SMP. Foto: El Peruano
Hoy se declaró en estado de emergencia a los distritos de SJL y SMP. Foto: El Peruano

EL lunes 18 de septiembre, la presidenta Dina Boluarte declaró en estado de emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura) como una estrategia para enfrentar la inseguridad ciudadana. De la misma forma, 544 distritos de diversas regiones del Perú fueron declaradas con esta medida, pero por el problema de escasez de agua que enfrentan.

La declaratoria del estado de emergencia es un régimen que se aplica cuando existe la "perturbación de la paz o del orden interno", según refiere la Constitución Política del Perú. ¿Qué implica? En esta nota de La República te detallamos qué puedes hacer y qué no durante un estado de emergencia.

TE RECOMENDAMOS

AHORA ¿QUIÉNES SON LOS CAVIARES? | LLUVIA DE DESIGNACIONES FAVORECEN A FUJIMORISTAS ARDE TROYA

¿Qué se puede hacer en un estado de emergencia?

El decreto supremo que regula el estado de emergencia indica que no hay restricciones para actividades comerciales, empresariales, de ningún tipo. Asimismo, de acuerdo con el abogado Emilio Noguerol para este medio, esto se debe a que estas actividades "no están relacionadas con el problema que la declaratoria buscaría atender".

¿Qué está prohibido durante el estado de emergencia?

A continuación, te detallamos qué derechos se suspenden durante este tipo de régimen:

  • Derecho a la libertad y seguridad personales
  • Derecho a la inviolabilidad del domicilio
  • Derecho a la libertad de reunión
  • Derecho a la libertad de tránsito dentro del territorio.

La mandataria declaró que, durante la emergencia, el Ejército intervendrá como apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco legal que ambas instituciones tienen establecidas.

 Decreto de estado de emergencia aún no se oficializa. Foto: Marco Cotrina/La República

Decreto de estado de emergencia aún no se oficializa. Foto: Marco Cotrina/La República

Dina Boluarte declara San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana en estado de emergencia

La presidenta Dina Boluarte declaró, este lunes 18 de septiembre, en emergencia los distritos de San Juan de LuriganchoSan Martín de Porres y Sullana (Piura), ante la inseguridad que afronta la ciudadanía.

"Se ha declarado en emergencia tres distritos. San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, en Piura, para poder enfrentar de manera firme y decidida esa lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada", dijo Dina Boluarte tras encabezar la sesión de Consejo de Ministros, vía remota, desde EE. UU.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política