Alcalde de SJL asegura que ya no tiene dinero para colocar más personal de Serenazgo en el distrito
La máxima autoridad de San Juan de Lurigancho dijo a La República que ha gastado hasta 5 veces más el presupuesto anual dedicado a seguridad ciudadana.
El reciente atentado a una concurrida discoteca en San Juan de Lurigancho no es más que una clara evidencia de la inseguridad ciudadana a la que se encuentra sometida el distrito. Robos, asaltos, extorsiones, homicidios, sicariato y más son los peligros constantes que amenazan a quienes viven en la jurisdicción más poblada de Lima Metropolitana.
Al respecto, el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, explicó a La República que el presupuesto municipal estimado para seguridad en el 2023 es de S/4 millones, una cifra inferior a los 22 millones de soles que —dice— ya se ha gastado, pero que resulta insuficiente.
"No tengo más plata para contratar a un sereno más. Tengo 18 millones de soles que tengo que sacar de otros lados, es decir, de otros rubros para pagar las diferencias. Estoy desatendiendo parques y áreas públicas por concretarme (para atender la seguridad ciudadana)", precisó la autoridad edil.
Más de 1 millón de afectados
San Juan de Lurigancho es el distrito limeño más habitado con más de 1 millón de personas afectadas por la delincuencia. Además, su registro demográfico es muy parecido a otras regiones, pero los recursos económicos no se distribuyen de la misma manera para atender problemáticas como la seguridad ciudadana, según denuncia Jesús Maldonado.
"Si el Gobierno central tuviera la decisión política de decirme: 'Oigan, ustedes tienen la misma población que tiene Cusco, la misma población que tiene Cajamarca y les vamos a aumentar el presupuesto solamente para la contratación; entonces, nosotros podríamos hacerlo, pero tengo que echarle mano de otro lado", manifestó la máxima autoridad de SJL.