Mundo

“Estoy todavía vivo”: papa Francisco fue dado de alta 9 días después de una operación de abdomen

El pontífice de 86 años fue operado de colon en julio de 2021. De acuerdo a la Santa Sede, el papa retomará el resto de sus audiencias y reuniones programadas a partir del lunes.

El papa Francisco hizo dos paradas en su camino al Vaticano. Foto: AFP
El papa Francisco hizo dos paradas en su camino al Vaticano. Foto: AFP

En medio de la multitud, el papa Francisco fue dado de alta del hospital Gemelli, donde fue operado del abdomen el pasado 7 de junio. “Estoy todavía vivo”, dijo sonriente el pontífice de 86 años a la prensa, al momento de abandonar el centro médico de Roma y retornar al Vaticano. “¡Viva il Papa! ¡Auguri! ¡Que se recupere!”, le gritaba la gente.

El papa Francisco estuvo nueve días internado, tiempo en el que fue operado por unas hernias intestinales que le causaban fuertes dolores y podrían haberle causado una oclusión intestinal. Durante las tres horas de cirugía, esas hernias fueron removidas y le colocaron una red protésica.

Como se recuerda, el pontífice fue trasladado dos veces al hospital Gemelli: a fines de marzo de 2023 y en julio de 2021, período en el que fue sometido a una operación de colon. Incluso, Sergio Alfieri, el cirujano jefe del hospital que lo operó, lo acompañó hasta el Fiat 500 para su traslado al Vaticano.

Durante el camino, el papa hizo dos paradas, una de ellas en la basílica de Santa María la Mayor. Este domingo celebrará la oración del Ángelus, pero su audiencia general semanal será cancelada para que pueda descansar, según la Santa Sede.

Finalmente, a partir del lunes, retomará el resto de sus audiencias y reuniones programadas.