Mundo

Operan con éxito al papa Francisco por riesgo de obstrucción intestinal

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que la operación duró tres horas "sin complicaciones".

Mandato del pontífice fue discordante de la tendencia conservadora de, por ejemplo, Benedicto XVI. Foto: AFP
Mandato del pontífice fue discordante de la tendencia conservadora de, por ejemplo, Benedicto XVI. Foto: AFP

Saludable. El papa Francisco (86) salió "sin complicaciones" de una urgente operación hecha por riesgo de obstrucción intestinal. El método utilizado por los médicos del hospital Gemelli de Roma fue una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis. Le aplicaron anestesia general para las tres horas de intervención.

El pontífice, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, padece desde hace algún tiempo una hernia incisional que le provoca “síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y en vías de agravación”, según el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. El papa Francisco entró a sala con un abultamiento en la parte exterior del abdomen. En ese tipo de casos, se manifiesta una dificultad para pujar heces. Horas antes de su llegada en el centro médico, cuando presidía su audiencia de este miércoles 7 de junio, presentó dolor en la zona.

Bergoglio estará durante varios días en el hospital por el necesario descanso posoperatorio. Se estima una recuperación funcional completa de la intervención.

El antecedente más próximo de operación fue en julio de 2021, cuando fue hospitalizado durante 10 días en el mismo nosocomio tras haber sido analizado su colon.

Con información de EFE y AFP.