Colombia: Operación Esperanza para buscar a los 4 niños
Colombia en vilo. Más de 150 militares y voluntarios buscan a los niños sobrevivientes de un accidente aéreo perdidos desde hace 18 días en la selva.
La denominada Operación Esperanza incorporó más de 150 comandos de las fuerzas militares que recorren, palmo a palmo, la selva espesa. Los militares y perros amaestrados llevan más de quince días en la zona. A través de altoparlantes, los militares ponen audios del angustioso llamado de la abuela de los niños en uitoto, su lengua nativa. Durante la noche, un avión fantasma de la Fuerza Aérea lanza bengalas para iluminar la zona.
Los militares hallaron el biberón del bebé y encontraron huellas recientes de pisadas de los niños cerca de una quebrada. No se pierden las esperanzas porque están familiarizados con la selva y sus recursos. La búsqueda es aún más difícil porque la lluvia hace que los rastros se borren más rápido.
La avioneta se estrelló el pasado 1 de mayo. En el impacto falleció el piloto y dos pasajeros adultos. Quince días después fue hallada la nave, pero sin rastros de cuatro niños: Lesly Jacobo Bonbaire (13 años), Solecni Ranoque Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristian Neryman Ranoque Mucutuy (11 meses). Hace tres días, el presidente Gustavo Petro anunció vía Twitter (su red social favorita) que los niños habían sido hallados vivos. Sin embargo, horas después se vio obligado a desmentir la noticia. El papelón dio la vuelta al mundo.
Los menores desaparecieron hace 17 días en la selva de Colombia. Foto: composición LR/AFP/referencial Reforma
PUEDES VER: Encuentran huellas frescas que serían de niños perdidos en Colombia tras accidente de avioneta
Anoche el diario El País de España reveló que la avioneta Cessna ya se había accidentado en julio del 2021. No hubo muertos, pero quedó destruida. El aparato fue reparado sin consultar con la casa fabricante porque así les resultaba más barata la restauración. “Se trata de una nave fabricada en 1982, en Estados Unidos, y casi 40 años después, llevada a Colombia en 2019. El mecánico aeronáutico advierte que en ese accidente hubo daños estructurales y no se le hicieron las revisiones necesarias para que siguiera en funcionamiento. En esa zona selvática de Colombia donde aún existen grupos de nativos no contactados hay cerca de 40 pequeñas empresas que operan como aerotaxis. “No son vuelos comerciales, sino chárter. Por lo general, son aeronaves precarias…”.
También se supo que el padre de los niños, Manuel Ranoque, es un dirigente indígena que escapó de la zona debido a las amenazas de los guerrilleros izquierdistas. Ranoque huyó a Bogotá y apenas pudo instalarse mandó por su esposa y sus hijos.
Ahora ella está muerta y los cuatro niños siguen perdidos en la selva.
PUEDES VER: Día Mundial del Whisky: ¿cuál es el origen de esta celebración y por qué se lleva a cabo cada año?
La avioneta, de matrícula HK 2803, fue reportada como desaparecida cuando cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare, en Colombia. Foto: Aeronáutica Civil (Aerocivil)
Guerrillas se vuelven a enfrentar
El enfrentamiento entre el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, las dos principales disidencias de las FARC, está causando zozobra en una zona rural del municipio colombiano de San Vicente del Caguán (sur), lo que ha provocado incluso el desplazamiento forzado de algunas familias.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el EMC, la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo y los paramilitares de la Sierra Nevada. Sin embargo, el ELN lo desmintió.