Bolivia: la Iglesia católica condena abusos de jesuita español

Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) hizo pública su condena por los abusos sexuales del jesuita Alfonso Pedrajas a 85 menores y pidió perdón a las víctimas.

Abusador en serie. Fotografía de archivo del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas durante su etapa como director de un colegio en Cochabamba, Bolivia. Foto: El País
Abusador en serie. Fotografía de archivo del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas durante su etapa como director de un colegio en Cochabamba, Bolivia. Foto: El País

La Paz. EFE

“Como Iglesia condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, les pedimos perdón y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor”, dijo la CEB en un pronunciamiento leído por su secretario general, monseñor Giovani Arana.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Confirmamos la voluntad de cooperar con las autoridades civiles en la búsqueda de buen y mejor cuidado de niños, adolescentes y jóvenes”, indicó.

Arana mencionó que “la normativa canónica de la Iglesia católica no reemplaza la normativa civil del Estado” y comprometieron sus “buenos oficios para que la investigación se lleve en el marco de la transparencia e imparcialidad, esperando que el tema no se politice”.

Recalcó que la Iglesia católica, desde el papa Francisco, se comprometieron a la “tolerancia cero” de los abusos sexuales de menores de edad y personas vulnerables, así como a trabajar decididamente en la “prevención, creando ambientes seguros”. La Compañía de Jesús presentó este miércoles una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) en La Paz para que indaguen los supuestos abusos sexuales del español Pedrajas, quien falleció en 2009.

Ocho suspendidos

Además, suspendieron a ocho provinciales mientras se realiza la investigación, uno es “exjesuita”, cinco estaban en ese cargo “en vida” de Pedrajas y los otros tres son “posteriores a la muerte” del sacerdote español, según explicó el provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado.

El medio español El País publicó este fin de semana una investigación que realizó con testimonios de víctimas y allegados sobre un diario del jesuita Pedrajas, en el que habla de su vida sacerdotal y parece hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos.

 La asociación de exalumnos del colegio de Cochabamba denunció el encubrimiento de los jesuitas superiores. Foto: El País

La asociación de exalumnos del colegio de Cochabamba denunció el encubrimiento de los jesuitas superiores. Foto: El País

La Procuraduría General del Estado anunció que solicitará a la Iglesia católica, a las autoridades españolas y a la Fiscalía boliviana toda la información sobre las denuncias de pederastia, que considera “no son casos aislados”.

Asimismo, en un pronunciamiento, los exalumnos de Juan XXIII denunciaron el “encubrimiento” de parte de la Compañía de Jesús de los abusos de Pedrajas, ya que, además de contárselo a otros religiosos, como indica la investigación de El País, también los estudiantes que delataron estos hechos fueron expulsados del colegio.

También estuvo en Perú y Ecuador

Monseñor Alfonso Pedrajas Moreno fue subdirector y luego director desde 1971 del Colegio jesuita Juan XXIII, en la ciudad de Cochabamba, que era un internado.

El jesuita también trabajó en otros colegios del país y antes de radicar en Bolivia estuvo en escuelas de Perú y Ecuador entre 1961 y 1971.

Un sobrino del jesuita halló el diario de Pedrajas y en 2022 contactó primero a la Compañía de Jesús en Bolivia para denunciar, pero ante el temor de que se ocultara todo, lo entregó a la Fiscalía española, que desestimó el caso por estar prescrito, y finalmente acudió al diario El País.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 25 de octubre?

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"