EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Mundo

¿Qué es la Convención Constitucional y qué está en juego el próximo domingo en Chile?

Este domingo 7 de mayo, Chile continuará con el proceso político para una nueva Constitución, que ha estado marcado por la falta de expectativas e interés ciudadano.

Chile se encuentra rumbo a una nueva Convención Constitucional. Foto: AFP
Chile se encuentra rumbo a una nueva Convención Constitucional. Foto: AFP

El proceso político iniciado en Chile, tras las protestas de 2019, enfrenta este domingo 7 de mayo sus segundas elecciones constituyentes en dos años, luego del rechazo al primer intento de una nueva carta magna que reemplace a la aprobada por el régimen militar de Augusto Pinochet en 1980.

“En Chile rige la Constitución de 1980, pero tiene una herida mortal si consideramos que, en 2020, el 78% votó por un cambio constitucional y tanto el Gobierno como la oposición política se han comprometido con seguir el proceso constituyente", sostuvo, para BBC Mundo, Paula Molina, colaboradora del medio en Santiago.

TE RECOMENDAMOS

INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Qué es la Convención Constitucional en Chile?

La Convención Constitucional es el órgano que redactará una propuesta de nueva Constitución Política que rija en Chile. En esta ocasión, esta labor recaerá en los nuevos 50 integrantes, luego de que fracasara la iniciativa elaborada por la disuelta Convención en 2022, en medio de polémicas protagonizadas por algunos de sus miembros.

De acuerdo con la agencia EFE, además de lidiar con polémicas, la Convención tuvo una desaprobación que, con el paso del tiempo, fue aumentando. Al respecto, en un primer momento, sus trabajos se desarrollaban en medio de un clima de respaldo general dentro y fuera del país; además, se destacaba la paridad en su composición y la amplia presencia de figuras independientes ajenas a la política.

Fotografía de archivo de la sesión inaugural de la Convención Constitucional en Chile. Foto: EFE

Fotografía de archivo de la sesión inaugural de la Convención Constitucional en Chile. Foto: EFE

¿Qué es lo que está en juego el próximo domingo en Chile?

Para el doctor en Ciencia Política, Claudio Fuentes, profesor titular en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, lo que está en juego este domingo en Chile es “establecer un pacto de convivencia política y social”.

Este proceso, que contará con tres listas y dos partidos, ha estado marcado por la falta de expectativas y de interés ciudadano, según han informado diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.

Asimismo, se trata de un sufragio que será obligatorio para todos los ciudadanos, a excepción de quienes residen en el exterior, presenten alguna enfermedad o se encuentren el día de las elecciones en un lugar situado a más de 200 kilómetros de donde deben votar.

De la misma forma, Fuentes indicó que lo que se decide en esta nueva oportunidad constituyente es “la credibilidad del sistema político como un todo. Si fracasa, será el fracaso de la política. Y si fracasa la política, sabemos lo que viene: la antipolítica, el populismo”, afirma.  

Lo más visto
Lo último
Esta es una de las ciudades más peligrosas de Latinoamérica para vivir en el mundo, según ranking: no es Caracas ni CDMX

Esta es una de las ciudades más peligrosas de Latinoamérica para vivir en el mundo, según ranking: no es Caracas ni CDMX

LEER MÁS
La Unión Europea acordó prohibir las importaciones de gas ruso para 2027, pese advertencias de Rusia

La Unión Europea acordó prohibir las importaciones de gas ruso para 2027, pese advertencias de Rusia

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
¿Por qué hubo tantos asesinos en serie en los años 70 y 80?

¿Por qué hubo tantos asesinos en serie en los años 70 y 80?

LEER MÁS
Oprimidos a causa de su fe: el alarmante aumento de cristianos perseguidos en el mundo

Oprimidos a causa de su fe: el alarmante aumento de cristianos perseguidos en el mundo

LEER MÁS
Putin advierte con estar listo para una guerra "si Europa empieza" y tilda de "inaceptables" sus exigencias

Putin advierte con estar listo para una guerra "si Europa empieza" y tilda de "inaceptables" sus exigencias

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla