Mundo

¿Por qué Inamhi de Ecuador no clasifica a Yaku como un ciclón a diferencia de Perú?

Los técnicos del Inamhi indicaron que había factores como las condiciones del mar y que este ciclón estaban influyendo en las intensas lluvias registradas en Ecuador. No obstante, no lo ha calificado de la misma forma que en Perú.

Este fenómeno climatológico golpea a Perú y Ecuador. Foto: composición LR/Senamhi/AFP/foto referencial
Este fenómeno climatológico golpea a Perú y Ecuador. Foto: composición LR/Senamhi/AFP/foto referencial

Las intensas lluvias que se registran en territorio ecuatoriano y peruano están estrechamente vinculadas a la presencia de Yaku, un inusual “ciclón de características tropicales no organizado”, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Sin embargo, a través de un comunicado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador no ha clasificado al evento atmosférico como ciclón, como sí lo ha hecho Perú.

¿Por qué Inamhi no clasifica a Yaku como un ciclón?

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) concluyó que las fuertes lluvias que recibieron algunas zonas de la región litoral ecuatoriana, sobre todo Guayaquil, fueron a causa de "un atípico sistema de baja presión (con características tropicales), denominado Yaku”.

La entidad ha explicado que su estructura y formación "se ha visto fortalecido por el calentamiento de la temperatura de superficie de mar y la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical", a lo que se sumaría otro fenómeno conocido como Oscilación de Madden Julian, que influye en las lluvias registradas.

Sin embargo, el instituto solo se ha referido a este como un "atípico sistema". Hasta el momento no han precisado detalles que permitan determinar si podría convertirse o no en un ciclón, como ya lo ha identificado el Senamhi en Perú.

Asimismo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció este viernes que el ciclón Yaku dejará de tener incidencia directa en las costas del Ecuador.

Según el Instituto, los modelos numéricos indican que hay un desplazamiento del sistema grados más al sur del Perú.

¿Qué es un ciclón?

Según ha detallado Infobae, en meteorología, ciclón usualmente suele hacer referencia a vientos intensos acompañados de tormenta. También designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja.

El ciclón se forma cuando la temperatura del mar sube. Ese fenómeno del calentamiento del océano propicia una mayor cantidad de nubes de lluvia.

Este fenómeno es asociado generalmente a vientos dañinos o destructivos e intensas lluvias, que incluso pueden provocar inundaciones generalizadas.

Asimismo, la combinación de olas formadas por el viento y la baja presión de un ciclón tropical puede producir una marea de tempestad costera, lo que puede causar daños importantes al medioambiente costero.

Ciclón Yaku: ¿cómo viene desarrollándose en territorio peruano y ecuatoriano?

En el caso peruano, los especialistas han considerado que el ciclón Yaku influye directamente en las lluvias que se vienen produciendo en algunas regiones del norte del país como Lambayeque, Piura y Tumbes.

Asimismo, en los próximos días esto podría repetirse en regiones como Libertad, Lima y Áncash, de acuerdo al Senamhi.

Mientras, en Ecuador, Guayaquil es una de las zonas que se ha visto gravemente afectada por el fenómeno. La ciudad presenta, según registros de la alcaldía, fuertes lluvias, más de 22 inundaciones, cuatro personas heridas y varias casas reportan cortes de luz.

Ante las graves consecuencias que generado el ciclón Yaku, el presidente Guillermo Lasso anunció que se reunirá con las autoridades municipales de Chone, provincia de Manabí, donde las fuertes lluvias ocasionaron la muerte de tres personas y severas inundaciones.

¿Por qué el ciclón Yaku ha tomado tanta relevancia en los últimos días en Perú?

De acuerdo con los especialistas en metereología, el motivo por el que este fenómeno natural se ha tornado de interés nacional es porque esta anomalía no se presenciaba en el país desde hace varias décadas y porque presenta características muy similares a las de El Niño de 1982 y 1997.