¿Cuál es el precio del dólar HOY?
Mundo

Sobrevivieron entre los escombros: conoce las 5 historias de rescates sorprendentes

Se trata de un recopilatorio de casos de sobrevivientes a terremotos de magnitud 7 en países como Haití, México e incluso Turquía.

Estos son los 5 casos de sobrevivientes a terremotos de magnitud 7 más sorprendentes del mundo. Foto: composición LR  / La Nación
Estos son los 5 casos de sobrevivientes a terremotos de magnitud 7 más sorprendentes del mundo. Foto: composición LR / La Nación

La semana empezó con la terrible noticia del terremoto de 7.7 en la zona fronteriza entre Turquía y Siria. Ha sido considerado como la catástrofe de mayor magnitud en el mundo, la cual va dejando, hasta el momento, 2.316 muertos y al menos 8.533 heridos en Turquía, mientras que en Siria se han contabilizado 1.293 decesos.

Sin embargo, también han ocurrido otros, como en Haití en 2010, donde al menos 316.000 personas murieron; Perú en 1970 con más de 80.000 muertos; Chile en 1939 con más de 24.000 muertos; y otro más potente en el mismo país en 1960, con una magnitud de 9.5 murieron 2.000 personas y dos millones quedaron damnificadas.

Pese a las altas cifras de pérdidas, también se han conocido buenas noticias, como el salvamento de personas que sobrevivieron a días, incluso semanas, bajo los escombros. A continuación, conoce las cinco historias de rescates más sorprendentes en el mundo.

1. Naqsha Bibi: terremoto en Pakistán en 2005

A sus 40 años, la mujer había quedado atrapada dos meses en la cocina de su casa en Kashmir tras el terremoto sucedido en Pakistán y Afganistán el 8 de octubre del 2005.

Bibi, quien sobrevivió ingiriendo comida podrida y agua, fue rescatada el 13 de diciembre luego del fuerte sismo que dejó más de 80.000 personas muertas y medio millón de familias damnificadas.

2. Evan Muncie: terremoto en Haiti en 2010

Este terremoto de 7.0 en Haití dejó entre 220.000 y 316.000 fallecidos. En medio de la tragedia, un joven de 28 años llamado Evan Muncie fue rescatado después de quedar atrapado durante cuatro semanas en los restos de un mercado de arroz. Lo consideraron un milagro, puesto que ya no tenían esperanzas de encontrar sobrevivientes.

Según los médicos, “estaba severamente deshidratado y famélico, pero no tenía heridas de aplastamiento (...), solo profundos cortes en los pies, muy infectados, pero logró recuperarse”, informó CNN.

3. Los 'Niños milagro': terremoto en México en 1985

Denominado como el peor terremoto de la historia mexicana. Ocurrió en Ciudad de México y dejó más de 3.000 muertos. Varios hospitales habían sido afectados, entre ellos Juárez. No obstante, los socorristas se mostraron optimistas en la búsqueda con el fin de encontrar personas vivas sí o sí.

Durante una semana, estuvieron removiendo los escombros sin hallar nada, hasta que escucharon el llanto de un bebé. Siguieron con la operación por más horas en la sala de maternidad y lograron salvar 14 bebés, tres de ellos eran recién nacidos, quienes sobrevivieron pese a estar sin alimentos y sin la supervisión de algún adulto.

4. Sonit Awal: terremoto en Nepal en 2015

El 25 de abril de 2015, un terremoto de 7.8 en Nepal dejó más de 8.000 muertos. Un bebé de 6 meses fue el protagonista de una emotiva historia tras sobrevivir a 22 horas bajo los escombros de su casa.

Fue su padre quien insistió en el rescate. El menor estaba protegido con su capucha, la cual le cubrió los ojos y la nariz del polvo, además de que la cobija que lo envolvía lo cuidó del frío.

5. Azra Karaduman: terremoto de Turquía en 2011

El 23 de octubre de 2011, un terremoto de 7.1 sacudió el este de Turquía, donde más de 600 personas murieron. Azra Karaduman, una bebé de 14 días de nacida, estuvo atrapada en los restos de un edificio de apartamentos. Pese a solo estar vestir una camiseta y “permanecer 48 horas lejos de su madre, quien gritaba pidiendo ayuda, fue rescatada por los socorristas".

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.