En el contexto del reciente sismo de magnitud 7.8, registrado el lunes 6 de febrero en Turquía y Siria, que ha dejado más de 11.000 personas fallecidas y más de 49.000 heridos, se ha difundido en redes sociales un video en el que se observa cómo un edificio se derrumba. “Última hora. Se desprende la fachada de un rascacielos como consecuencia del terremoto”, se lee en la descripción del clip.
Sin embargo, a pesar de que el material audiovisual ha sido rápidamente compartido por usuarios de Facebook y Twitter, no corresponde al actual siniestro. En realidad fue grabado hace más de seis años.
Video viral sobre supuesto edificio que se derrumbó luego del terremoto en Turquía. Foto: captura LR/Facebook.
Realizamos una búsqueda por fotogramas clave con ayuda de la herramienta InVid. Así encontramos un video con una escena similar a la difundida de forma viral, actualmente, en una publicación del 2 de mayo de 2017 en la página japonesa Bili Bili. Sin embargo, la descripción del material visual es la siguiente: “Se derrumba un edificio en Tama City, Tokio”. Comparamos ambos clips y pudimos determinar que se trata del mismo.
Comparación entre video viral (izquierda) y video sobre derrumbe de edificio en Japón (derecha). Foto: composición LR/Facebook/Bili Bili.
Encontramos la misma escena del edificio derrumbándose en dos videos, uno de Facebook y uno en YouTube, publicados en abril y mayo del año 2016. Es decir, el suceso ocurrió en abril del año 2016, hace más de seis años, o incluso antes.
Con la información recabada hicimos una búsqueda en Google de las siguientes palabras clave en español, inglés y japonés: “derrumbe”, “Tama”, “Japón” y “2016”. Llegamos a un artículo del medio The Huffington Post, en su versión japonesa, en el que se informó el 18 de abril de 2016 que “fuertes vientos derribaron los paneles que rodeaban un edificio, que estaba siendo demolido cerca de la estación Seiseki-Sakuragaoka en la línea Keio en la ciudad de Tama, Tokio”.
A pesar de que en redes sociales sí se ha publicado material audiovisual que corresponde al reciente terremoto en Turquía, el video viral en el que aparece un edificio derrumbándose no es actual. Fue grabado en el año 2016, hace más de seis años, cuando fuertes vientos derribaron los paneles de una edificación en proceso de demolición.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).