Mundo

Condenada a 15 años de cárcel por amamantar a su bebé tras consumir cocaína: menor murió intoxicada

La mujer se había negado a continuar internada en el hospital pese a la orden del Juzgado de Familias, que alertó sobre sus antecedentes por consumo de drogas.

De acuerdo al fiscal investigador, la droga causó “una falla multiorgánica por intoxicación y, en consecuencia, la muerte”. Foto: composición LR / Agencia SINC
De acuerdo al fiscal investigador, la droga causó “una falla multiorgánica por intoxicación y, en consecuencia, la muerte”. Foto: composición LR / Agencia SINC

El Tribunal Oral de Viña del Mar, Chile, condenó a una mujer a 15 años y 1 día de prisión por amamantar a su bebé luego de consumir cocaína. Lamentablemente, la menor falleció intoxicada. Este delito de parricidio ocurrió el 26 de enero de 2017, pocos días después del nacimiento de la menor, en Viña del Mar, Valparaíso.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, la madre no quería quedarse internada en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, pese a la orden del Juzgado de Familias, luego del parto debido a sus antecedentes por uso de drogas. “Se retiró del hospital porque sabía que el examen iba a salir positivo y seguramente imaginó que le iban a quitar a la niña para llevarla al Sename”, pronunció el Ministerio Público en el juicio.

Como declara el fiscal de Viña del Mar Lionel González, la mujer habría llegado a su casa para consumir cocaína y esta sustancia traspasó a su organismo e ingresó a la leche suministrada a su bebé. Esto generó “una falla multiorgánica por intoxicación y, en consecuencia, la muerte”, señaló.

Asimismo, González agregó que los resultados fueron comprobados no solo con pruebas científicas, sino también testimoniales. Por ello, la condena deberá cumplirse sin inconvenientes.

El medio Bío Bío le consultó a la toxicóloga y académica de la Universidad de Valparaíso, María Fernanda Cavieres, sobre el motivo del deceso de la menor. “Debido a la estructura química de la cocaína, tiende a pasar fácilmente a la leche materna y luego al bebé, por lo tanto, aunque haya un pequeño rastro de dicha sustancia en la sangre de la madre, tenderá espontáneamente a metabolizarse”, explicó.

Finalmente, la fiscal jefe de Viña del Mar, Viviana Quiñones, destacó la investigación realizada por el fiscal investigador. “Hay que reconocer además el compromiso y profesionalismo de los peritos del Servicio Médico Legal, quienes permitieron establecer científicamente la causa de muerte y lograr la convicción de condena”, finalizó.