Mundo

Bolivia: La Paz y otras regiones exigen la libertad de Luis Fernando Camacho

Tensión. Pobladores y autoridades de la capital se sumaron a la cruzada nacional para restablecer el Estado de derecho.

.
.

La Paz. EFE

Santa Cruz propuso una lucha en todo Bolivia por la recuperación del Estado de derecho, la democracia y la libertad de los “presos políticos”, en medio de varias manifestaciones a las que se sumaron otras regiones como La Paz, donde hubo enfrentamientos entre oficialistas y plataformas ciudadanas.

Las plataformas cívicas de varias de las nueve regiones del país convocaron a manifestarse contra la reciente detención del gobernador opositor de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con críticas al sistema judicial al que se acusa de ser un “instrumento de persecución” del Gobierno del presidente Luis Arce.

La movilización principal aglutinó a miles de manifestantes en la oriental Santa Cruz, la mayor región boliviana, con una marcha que llegó hasta la plaza principal de esa ciudad bajo la consigna de “libertad” para el país y la “liberación” para Luis Camacho.

En La Paz se produjeron tensiones entre los grupos cívicos que se sumaron al pedido de la libertad del gobernador cruceño y los grupos oficialistas, conformados principalmente por funcionarios públicos y militantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). En el centro de la ciudad hubo grescas entre bandos opositores y oficialistas y agresiones a la prensa.

En Oruro también hubo manifestaciones en contra y a favor del gobernador de Santa Cruz, aunque no se reportaron enfrentamientos.

En Potosí, al suroeste del país, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) comandó una marcha de varias organizaciones que terminó con una concentración en la plaza principal de la ciudad, donde se criticó la acción de los operadores de justicia que se dijo responden únicamente a los intereses del Gobierno.

Del mismo modo, cientos de personas se manifestaron marchando y concentrándose en la central Cochabamba y la sureña Tarija bajo la consigna de exigir “libertad”, “democracia” y la “restitución del Estado de derecho” en el país.

Hace dos semanas, la Policía ejecutó un polémico operativo para detener al gobernador Camacho y trasladarlo de Santa Cruz a La Paz, en donde un juez dictó cuatro meses de detención preventiva.

El dato

Evo Morales. El líder cocalero es el operador político dentro y fuera de Bolivia del actual mandatario, Luis Arce. En todo el país crece el rechazo contra ambos políticos.