Kim Jong-un habría ejecutado al excanciller de Corea del Norte, asegura un diario japonés

Ri Yong-ho, exministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, no ha sido visto en público desde hace varios años y, en torno a él, hay un inquietante silencio.

El diario japonés Yomiuri Shimbun publicó la revelación. Foto: composición LR/AFP
El diario japonés Yomiuri Shimbun publicó la revelación. Foto: composición LR/AFP

El exministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte Ri Yong-ho habría sido ejecutado el año pasado, asegura el diario japonés Yomiuri Shimbun atribuyendo la información a varias fuentes anónimas.

Ri Yong-ho, que no ha sido visto en público desde hace varios años, habría sido ejecutado entre el verano y el otoño del año pasado junto a cuatro o cinco oficiales del país, afirman estas fuentes, que dicen ser cercanas a la política interior norcoreana a la corresponsalía de dicho periódico en Pekín.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Las noticias sobre ejecuciones de miembros del régimen norcoreano son frecuentes en medios surcoreanos, japoneses o hongkoneses, pero el hermetismo del país hace muy difícil contrastar estas informaciones, que a menudo han resultado ser erróneas.

¿Qué pasó con Ri Yong-ho?

Aunque las fuentes consultadas por Yomiuri aseguran que el motivo de esta supuesta purga “no está clara”, dicen que podría estar relacionada con un incidente ligado a la Embajada de Corea del Norte en Reino Unido, ya que la mayoría de estos funcionarios trabajó en algún momento en esta legación, donde Ri fue embajador en la primera década de este siglo.

Ri, que llegó a ser el delegado norcoreano en las llamadas conversaciones a seis bandas, fue designado como canciller en 2016, cargo desde el cual desempeñó un papel importante en las negociaciones con EE. UU. para las cumbres de 2018 y 2019 entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Fueron Ri y la ahora titular de Exteriores Choe Son-hui los que ofrecieron una rueda de prensa para explicar la postura norcoreana en la fracasada cumbre de Hanói de febrero de 2019.

Ri Yong Ho fue Ministro de Relaciones Exteriores de su país desde 2016 hasta comienzos de 2020. Foto: AFP

Ri Yong Ho fue Ministro de Relaciones Exteriores de su país desde 2016 hasta comienzos de 2020. Foto: AFP

En enero de 2020, el régimen norcoreano sustituyó a Ri por Ri Son-gwon, quien dirigía el órgano encargado en el Norte de las relaciones con el Sur durante la más reciente fase de acercamiento.

La noticia de la posible ejecución se produce tras un año en el que Corea del Norte ha realizado un número récord de ensayos de armas de destrucción masiva, en torno a medio centenar, y en el que la tensión en la península coreana ha alcanzado nuevos máximos.

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Encuesta de intención de voto sobre eventual segunda vuelta en Loreto no cuenta con respaldo del JNE y se ha difundido antes de concluir el conteo oficial de la ONPE

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Mundo

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Los expertos en nutrición recomiendan este desayuno después de los 50 años para cuidar el azúcar en sangre y empezar el día con energía

El proverbio chino que invita a pensar en el futuro: "Si haces planes para un año, siembra arroz; si los haces para toda la vida, educa a una persona"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial