Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Mundo

Nuevo giro en América Latina: ¿cómo se ve el mapa político tras posesión de Lula en Brasil?

Latinoamérica ha decidido cambiar el rumbo político en medio de una agresiva polarización, crisis social, y casos de corrupción que golpean la economía de millones de familias.

Cambios. Lula da silva se erige como el abanderado del progresismo latinoamericano. Foto: composición LR/Gerson Cardoso/ANDINA/AFP
Cambios. Lula da silva se erige como el abanderado del progresismo latinoamericano. Foto: composición LR/Gerson Cardoso/ANDINA/AFP

Luiz Inácio Lula da Silva asumió por tercera vez la presidencia de Brasil, dos meses después de vencer en las elecciones a Jair Bolsonaro, quien días antes había partido intempestivamente hacia Estados Unidos. “Asumo el compromiso de reconstruir el país junto al pueblo brasileño”, dijo Lula, de 77 años, quien se encargará de dirigir a la mayor economía de América Latina y tendrá el reto de crear puentes que unan a una sociedad dividida.

“El diagnóstico que recibimos del gobierno de transición es desastroso. Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente”, dijo Lula en su primer discurso tras su investidura en el Congreso de Brasilia.

Con Lula, como el abanderado de la izquierda Latinoamericana y un ‘ave fénix’ de la política internacional, el mapa político de América Latina gira casi completamente hacia la izquierda, exceptuando países como Uruguay, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Panamá que se mantienen en el espectro de derechas.

La segunda oleada de la izquierda latinoamericana

“Evidentemente, ha habido un giro a la izquierda, pero hay que pensar en las causas”, le dijo a EFE el latinoamericanista de la Universidad de Georgetown, Eric Langer, quien asegura que esto “tiene que ver con la incompetencia de los gobiernos anteriores”. Además, considera que “la izquierda se ha vacunado contra el ejemplo de Venezuela, que siempre la centroderecha había llevado a la mesa para tratar de asustar al electorado”.

El último 7 de agosto de 2022, Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda en Colombia, con un discurso más pragmático, que difiere de su pasado como joven que militaba en la guerrilla del M-19.

En el caso de Perú, para el especialista, el ascenso de Pedro Castillo “demuestra la pobreza total de los partidos políticos en el Perú”, pues estuvo empañado por la falta de liderazgo, los erráticos cambios en el gabinete, los casos de corrupción y el fallido autogolpe de Estado que lo llevó a estar encarcelado y el ascenso de Dina Boluarte como la primera mandataria del país.

Muchos expertos interpretaron la elección de Gabriel Boric como presidente de Chile de una nueva oleada de la izquierda latinoamericana, alejada de los regímenes de Venezuela y Nicaragua.

Colombia, Chile, Perú, Bolivia y ahora Brasil se suman a esta segunda oleada de la izquierda latinoamericana que lidera los cambios sociales que grandes sectores de la población solicitan.

Con información de EFE.