Mundo

¿Quiénes son los ‘cazadores de pedófilos’ que organizan servicios de patrulla y arrestos en Europa?

Ante el incremento de redes de explotación sexual infantil, varios grupos de ciudadanos en todo Europa se han organizado para rastrear, atrapar infraganti y capturar a sujetos pedófilos.

Euronews reportó que más de 700 de estos grupos operan en Países Bajos, mientras que en el Reino Unido un grupo de voluntarios sigue el rastro de pedófilos. Foto: composición LR
Euronews reportó que más de 700 de estos grupos operan en Países Bajos, mientras que en el Reino Unido un grupo de voluntarios sigue el rastro de pedófilos. Foto: composición LR

El último año circularon por internet cerca de 85 millones de imágenes de abuso sexual infantil pese al esfuerzo de la Policía por erradicar este problema. Por ello, en casi toda Europa existen agrupaciones de voluntarios llamados ‘cazadores de pedófilos’ que se encargan de rastrear y hasta el arresto in fraganti del sospechoso.

En algunos países de Europa, estos vigilantes son aceptados con mucha admiración, pero en otros las autoridades policiales temen un abuso de poder por parte de estos voluntarios o si realmente respetan la presunción de inocencia.

Euronews reportó que más de 700 de estos grupos operan en Países Bajos, mientras que en el Reino Unido un grupo de voluntarios sigue el rastro de pedófilos a través de las redes sociales.

¿Quiénes son los ‘cazadores de pedófilos’ que organizan servicios de patrulla y arrestos en Europa?

Patrick y Cleveland se sientan frente al computador durante horas, para rastrear a pedófilos en potencia. Foto: captura-Europnews

¿Cómo operan los cazadores de pedófilos por internet?

Patrick y Cleveland son dos voluntarios de los ‘cazadores de pedófilos’, que pasan horas frente a un ordenador tras los pasos de pedófilos en las plataformas de mensajería más populares entre los jóvenes de entre 10 y 19 años.

“Hace ocho días creamos una cuenta-cebo para navegar por las distintas redes sociales. El perfil ficticio fue hacernos pasar por una niña de 12 años”, sostuvo Patrick Fripps, vigilante voluntario de la Asociación Keeping Kads Safe, Reino Unido.

“Esperamos hasta que nos contactarán, y cuando lo hizo, la conversación entre el sospechoso y ya no tardó en adquirir un tono más erótico”, añadió.

“Le confesamos nuestra edad desde casi el principio, pero su respuesta fue, que no le importaba. Y rápidamente nos dio su teléfono para contactar por WhatsApp. Se puso a hablar de sexo enseguida. (...) Nos envió fotos muy impactantes de él totalmente desnudo (...)”, resaltó.

Mira el video:

Esto fue un contacto virtual antes de que los ‘cazadores de pedófilos’ lleven a cabo una captura real. Cabe resaltar, que los grupos de vigilantes acogen a más de 3 millones de ciudadanos en Escandinavia, Holanda, Alemania e Inglaterra.

Cara a cara con el sospechoso

—Tenemos su nombre (supuesto pederasta), su fecha de nacimiento, la mujer con la que está casado, su actividad profesional, su número de teléfono y su dirección. Ahora nos dirigimos a su casa. Se supone que ha llegado a casa del trabajo. Él no tiene ni idea de que vamos para allá.

Después de 8 días bajo el acecho, Patrick y Cleveland se enfrentan a él ‘cara a cara’:

—Tú y yo tenemos que hablar, amigo. Creo que sabes muy bien lo que has hecho. Vas a ser arrestado.

—¿Por qué?

—Por hablar con niños. El sospechoso lo niega.

En busca de justicia

Para justificar legalmente la detención, los dos vigilantes se acogen al ‘arresto ciudadano’, una práctica vigente en el Reino Unido, mediante la cual, cualquier ciudadano puede poner a disposición de las autoridades a cualquier delincuente descubierto infraganti o si la intención de cometer un crimen resulta clara y evidente.

Los vigilantes voluntarios muestran los mensajes y fotos que el supuesto pedófilo envió a quien creía era una niña de 12 años.

—Querías tener sexo con ella —dice.

—No he pedido a nadie tener sexo —responde.

—Le dijiste que no te importaba su edad. Y le pediste que se reuniera contigo en Londres. ¿Es la única niña con la que hablas?

—No, solo hablo con niños cuando juego en la Xbox.

—¡No! Sigues mintiendo.

—No estoy mintiendo.

—Estás mintiendo.

Los cazadores de pedófilos transmiten en vivo esta confrontación por internet. Las identidades de los sospechosos son reveladas saltándose la presunción de inocencia. Luego, los vigilantes entregan el sospechoso a una pareja de policías.

“Nos llevó en total ocho días atrapar a este tipo. La Policía habría necesitado varias semanas para poder detenerlo. Mi misión es hacer que se retuerzan de miedo el resto de sus vidas”, enfatizó Patrick.

Desde la creación del grupo, Patrick Fripps ha ayudado a las autoridades en la entrega de más de 600 presuntos abusadores de niños. Sin embargo, no todo es color de rosa.

¿Quiénes son los ‘cazadores de pedófilos’ que organizan servicios de patrulla y arrestos en Europa?

Los cazadores de pedófilos ayudan a la Policía a capturar infraganti al criminal. Foto: captura-Euronews

¿Qué opina la Policía sobre los ‘cazadores de pedófilos’?

La policía cree que esta práctica puede poner a muchos delincuentes peligrosos fuera de acción, pero no es la solución ideal. “A veces, más que ayudar, nos causan más problemas. Estos grupos de vigilantes se vuelven ilegales, golpean a la gente, ocultan pruebas o cometen extorsión o chantaje”, dijo el policía Dan Vajzovic.