Mundo

China: ola nacional de protestas en contra de los confinamientos

Descontento. Autoridades afrontan incremento de protestas contra las restricciones sanitarias por la COVID-19. Gobierno chino dice que medidas han salvado millones de vidas, y que las aplican para evitar colapso hospitalario y fallecimientos.

Vigilia. Cientos de personas se han solidarizado con las víctimas de un edificio de confinados en Urumqi, China.
Vigilia. Cientos de personas se han solidarizado con las víctimas de un edificio de confinados en Urumqi, China.

Nuevos enfrentamientos estallaron entre manifestantes y policías en la ciudad de Cantón, en el sur de China, a pesar del llamamiento de las autoridades a aplicar “medidas enérgicas” para reprimir la ola nacional de protestas contra las restricciones por el coronavirus y a favor de más libertades.

Las autoridades chinas afrontan el mayor movimiento de protesta desde las manifestaciones prodemocracia de 1989, que fueron reprimidas brutalmente. En este contexto de tensión, Pekín esperaba este miércoles la visita del presidente del Consejo Europeo Charles Michel, que tiene previsto reunirse hoy con el presidente chino Xi Jinping.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

El máximo organismo de seguridad de China pidió el martes “medidas enérgicas” tras varios días de protestas en las principales ciudades del país contra casi tres años de estrictos confinamientos por la COVID-19, en un contexto de frustración pública con los líderes chinos.

Origen de las protestas

El detonante de las manifestaciones fue la muerte de diez personas en un edificio que se incendió en la provincia de Urumqi (Xinjiang), pero que al estar restringido el acceso, los bomberos no pudieron atender adecuadamente la emergencia.

Este fin de semana estallaron manifestaciones en la capital, Pekín, y otras ciudades como Shanghái y Wuhan, que pillaron desprevenido al poderoso sistema de seguridad chino.

En la noche del martes, varias personas en la ciudad meridional china de Cantón se enfrentaron con policías antidisturbios enfundados en trajes de protección EPI, según videos difundidos en las redes sociales, en un momento de protestas y descontento entre la población del país asiático contra la política de cero covid.

Efectos económicos

La estrategia, que se mantiene vigente desde 2020 a pesar de los síntomas de agotamiento, ha provocado también una desaceleración del crecimiento económico, interrumpido cadenas de suministro y agitado los mercados financieros.

Por su parte, el Gobierno defiende que ha salvado millones de vidas y que, de renunciar a ella, el país sufriría un colapso hospitalario y un aumento repentino de fallecimientos, especialmente entre la población mayor, uno de los grupos más vulnerables, pero también uno de los más reticentes a inocularse. El Ejecutivo aseguró ayer que “acelerará” la vacunación de los ancianos, pero no explicó cómo les convencerá.

Política cero covid es “signo de debilidad”

El jefe de la diplomacia de EE. UU., Antony Blinken, dijo ayer que la represión de China a las protestas contra su política de “covid cero” es un “signo de debilidad” del régimen comunista.

Blinken dijo en NBC News que las personas de todo el mundo tienen derecho a “hacer pública su frustración”.

“En cualquier país en que vemos que eso ocurre y que el Gobierno toma medidas represivas masivas para detenerlo, eso no significa un signo de fortaleza. Es un signo de debilidad”, dijo Blinken en Rumania, donde asiste a reuniones de la OTAN.

Blinken estimó que la política china de covid cero “no es algo que nosotros haríamos”, y añadió que Estados Unidos optó por enfocarse en las vacunas, las pruebas y el tratamiento de la enfermedad.

“La estrategia, vigente desde 2020, ha provocado también una desaceleración del crecimiento económico y agitado mercados financieros”.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito