OEA anuncia investigación contra Luis Almagro por mantener relación con funcionaria
El último viernes, la organización aprobó una resolución para que una empresa externa investigue la supuesta violación al código de ética que habría cometido el secretario general Luis Almagro.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes por mayoría que se dé inicio a una investigación externa al secretario general de la organización, Luis Almagro, sobre presuntas faltas éticas por haber mantenido una relación íntima con una de sus subordinadas.
Tras tomar la decisión, Almagro admitió públicamente haber mantenido una relación sentimental con una funcionaria que trabajaba en la organización y señaló que colaborará con transparencia en la investigación que se llevará a cabo.
La resolución, presentada por Uruguay y Antigua y Barbuda, fue aprobada con 30 votos a favor, 2 abstenciones y una ausencia. Foto: Lenin Nolly / EFE
“Ella fue mi partner prácticamente por tres años. A nivel personal, quizás los mejores de mi vida, aun cuando nuestra relación terminó hace meses”, declaró el diplomático uruguayo de 59 años, que lidera el organismo desde 2015.
La investigación será realizada por una empresa externa y se da tras la presentación de una denuncia anónima contra Almagro por “mantener o haber mantenido una relación personal íntima con una funcionaria y de ascenderla, súbitamente y sin concurso, de un puesto de nivel medio a asesora principal”
El reglamento interno de la OEA señala que aquellos que tengan una relación íntima con otro miembro del personal o proveedor de servicios “se descalificarán para supervisar o evaluar a esa persona” y no podrán “participar en ningún proceso en el que se tome o examine una decisión administrativa”.
En paralelo se ha presentado otra denuncia contra Almagro por el despido de una empleada doméstica en la residencia oficial de la OEA. La trabajadora se habría quejado de haber sido “agredida verbal y físicamente” por su “esposa o exesposa”, agregó el denunciante anónimo.
Cuando la investigación llegue a su fin, se presentara un informe al Consejo Permanente de la OEA, por lo que los países miembros deberán “adoptar las medidas oportunas” sobre los hallazgos encontrados.