Mundo

Investigan por abuso sexual a 11 obispos en Francia: uno reconoció agresión contra menor

Hace un año, una comisión independiente estimó que alrededor de 216.000 menores fueron víctimas de sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020.

Jean-Pierre Ricard, exobispo de Burdeos, reconoció una conducta "reprobable" hacia una menor de 14 años hace 35 años. Foto: composición LR/ AFP
Jean-Pierre Ricard, exobispo de Burdeos, reconoció una conducta "reprobable" hacia una menor de 14 años hace 35 años. Foto: composición LR/ AFP

La justicia francesa y la canónica han abierto investigaciones contra 11 obispos o exobispos en casos de agresión sexual, entre ellos un cardenal que reconoció una conducta “reprobable” con una menor hace 35 años, anunció este lunes el presidente de la Conferencia Episcopal.

Jean-Pierre Ricard, exobispo de Burdeos, reconoció una conducta “reprobable” hacia una menor de 14 años hace 35 años, declaró Éric de Moulins-Beaufort, durante una rueda de prensa en Lourdes (sur), donde los prelados celebran su reunión anual.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Hace 35 años, cuando era párroco, me comporté de forma reprobable con una niña de 14 años. Mi comportamiento necesariamente causó consecuencias graves y duraderas a esta persona”, escribió el cardenal en un mensaje leído por Moulins-Beaufort.

El hombre de 78 años asegura, además, que se puso a disposición de la justicia, tanto la civil como la canónica, y que pidió “perdón” a la víctima.

Otro de los obispos es Michel Santier, al que las autoridades del Vaticano sancionaron en 2021 por “abusos espirituales con resultado de ‘voyeurismo’ a dos hombres adultos” durante los años 90. El silencio sobre su sanción provocó un gran enfado en las últimas semanas entre católicos y grupos de víctimas.

En total, diez exobispos están acusados, ocho de ellos por abusos, como Ricard y Santier, y dos por no denunciar las agresiones. El undécimo, Pierre Pican, falleció en 2018 y fue condenado por no denunciar los hechos, según la Conferencia Episcopal francesa (CEF).

Sin entrar en los detalles, su presidente apuntó a la “gran diversidad de situaciones sobre los hechos cometidos o de los que les acusa”.

Los 120 miembros de la CEF se reúnen desde el jueves en Lourdes para trabajar en “propuestas concretas” para mejorar la comunicación y la transparencia sobre las medidas canónicas adoptadas contra los religiosos acusados de agresión sexual.

Hace un año, Francia conoció el demoledor alcance de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica. Una comisión independiente estimó que unos 216.000 menores fueron víctimas de sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020.

Canales de ayuda en Perú

Recuerda que si tú o alguien que conoces ha sido afectada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar el soporte y orientación.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

LEER MÁS
Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

Mundo

India está interesado en apostar por este país de América Latina para explorar sus metales como cobre, oro y litio

Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE admite a trámite la plancha presidencial de Perú Libre encabezada por prófugo Vladimir Cerrón

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: 14 partidos ya lograron la inscripción de sus planchas presidenciales