Mundo

Investigan por abuso sexual a 11 obispos en Francia: uno reconoció agresión contra menor

Hace un año, una comisión independiente estimó que alrededor de 216.000 menores fueron víctimas de sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020.

Jean-Pierre Ricard, exobispo de Burdeos, reconoció una conducta "reprobable" hacia una menor de 14 años hace 35 años. Foto: composición LR/ AFP
Jean-Pierre Ricard, exobispo de Burdeos, reconoció una conducta "reprobable" hacia una menor de 14 años hace 35 años. Foto: composición LR/ AFP

La justicia francesa y la canónica han abierto investigaciones contra 11 obispos o exobispos en casos de agresión sexual, entre ellos un cardenal que reconoció una conducta “reprobable” con una menor hace 35 años, anunció este lunes el presidente de la Conferencia Episcopal.

Jean-Pierre Ricard, exobispo de Burdeos, reconoció una conducta “reprobable” hacia una menor de 14 años hace 35 años, declaró Éric de Moulins-Beaufort, durante una rueda de prensa en Lourdes (sur), donde los prelados celebran su reunión anual.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Hace 35 años, cuando era párroco, me comporté de forma reprobable con una niña de 14 años. Mi comportamiento necesariamente causó consecuencias graves y duraderas a esta persona”, escribió el cardenal en un mensaje leído por Moulins-Beaufort.

El hombre de 78 años asegura, además, que se puso a disposición de la justicia, tanto la civil como la canónica, y que pidió “perdón” a la víctima.

Otro de los obispos es Michel Santier, al que las autoridades del Vaticano sancionaron en 2021 por “abusos espirituales con resultado de ‘voyeurismo’ a dos hombres adultos” durante los años 90. El silencio sobre su sanción provocó un gran enfado en las últimas semanas entre católicos y grupos de víctimas.

En total, diez exobispos están acusados, ocho de ellos por abusos, como Ricard y Santier, y dos por no denunciar las agresiones. El undécimo, Pierre Pican, falleció en 2018 y fue condenado por no denunciar los hechos, según la Conferencia Episcopal francesa (CEF).

Sin entrar en los detalles, su presidente apuntó a la “gran diversidad de situaciones sobre los hechos cometidos o de los que les acusa”.

Los 120 miembros de la CEF se reúnen desde el jueves en Lourdes para trabajar en “propuestas concretas” para mejorar la comunicación y la transparencia sobre las medidas canónicas adoptadas contra los religiosos acusados de agresión sexual.

Hace un año, Francia conoció el demoledor alcance de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica. Una comisión independiente estimó que unos 216.000 menores fueron víctimas de sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020.

Canales de ayuda en Perú

Recuerda que si tú o alguien que conoces ha sido afectada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar el soporte y orientación.

Lo más visto
Lo último
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Protestas en Irán dejan 192 muertos tras dos semanas de lucha contra la crisis económica

Protestas en Irán dejan 192 muertos tras dos semanas de lucha contra la crisis económica

LEER MÁS
Ni el peso chileno ni el sol: Estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

Ni el peso chileno ni el sol: Estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

Cubano en Perú queda pasmado al ver que su pareja desecha una galonera de plástico: “En la isla cuestan hasta US$50”

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Mundo

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno