Mundo

¿Quién es Bruce McArthur, jardinero que asesinó a 8 hombres gays y escondió los restos en macetas?

La Policía halló carpetas numeradas en el disco duro de Bruce McArthur, las cuales correspondían a cada uno de los 8 hombres que asesinó. Este crimen de odio indignó a la población de Canadá.

Bruce McArthur era un jardinero que también trabajaba personificando a Santa Claus en un centro comercial de Canadá. Foto: Facebook/Canadian Press
Bruce McArthur era un jardinero que también trabajaba personificando a Santa Claus en un centro comercial de Canadá. Foto: Facebook/Canadian Press

Durante años, existieron rumores entre las personas LGTBIQ+ de la ciudad de Toronto, en Canadá, sobre un asesino en serie que asechaba a la comunidad. Las sospechas fueron corroboradas cuando las autoridades arrestaron a Bruce McArthur y descubrieron que había asesinado a ocho hombres gays y escondido sus restos en macetas de una vivienda.

En enero de 2019, un juez lo sentenció a una cadena perpetua obligatoria durante 25 años, tras los cuales tendrá la posibilidad de optar por una libertad condicional. Esto supondrá en cualquier caso que McArthur no saldrá de la cárcel antes de cumplir los 91 años.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Bruce McArthur, el ‘Santa Claus’ que se convirtió en asesino en serie

McArthur creció en la comunidad de Ontario, en el centro-este de Canadá, y contrajo matrimonio con una mujer en los años 80. Desde muy joven sabía que era homosexual, pero intentó ignorarlo, según recogió el portal británico BBC.

Abuelo y padre de dos hijos, el sujeto “salió del clóset” pasando los 40 años, dejó a su familia en la comuna de Oshawa y se mudó a Toronto, donde se convirtió en un asiduo visitante del Village, como se le denomina al barrio gay de la urbe.

En diálogo con la BBC, el propietario de Zipperz —uno de los bares frecuentados por muchas de sus víctimas—, Harry Singh, contó: “Solía referirme a él como ‘Papá Noel’”.

Cabe mencionar que el hombre canadiense era un jardinero que también personificaba a Santa Claus en un centro comercial del país norteamericano durante las fiestas de Navidad.

Pese a que tuvo varios altercados con la Policía local y que incluso recibió una condena de libertad condicional después de un ataque años antes, McArthur eludió a la justicia durante varios años.

Cuando fue detenido, ya había terminado con la vida de ocho hombres entre 2010 y 2017. Casi todas sus víctimas tenían ascendencia de Medio Oriente o del sur de Asia, pero debido a que el homicida se declaró culpable en su juicio, gran parte de esta evidencia del caso no se difundió en el tribunal.

Restos humanos en macetas

El sujeto mantenía una estrecha relación con algunos de los clientes que contrataban su servicio para diseñar y cuidar su jardín. Una de ellas, Karen Fraser, incluso le autorizó guardar herramientas en el cobertizo de su domicilio.

Posteriormente, los agentes descubrirían los restos de varios cuerpos escondidos en la propiedad de la mujer, así como en un barranco cercano.

Fraser declaró que McArthur nunca dio ninguna señal sobre qué tipo de hombre era verdaderamente. Era vital y amable, amaba cuidar las plantas y era muy cercano a sus nietos. “Como yo lo veo, el hombre que conocí no existió”, aseveró.

Tras enterarse de que su hogar se había convertido en el cementerio de un asesino en serie, Karen terminó devastada y desconcertada. “No me gusta mucho el perdón, no me gusta mucho el cierre. Se hicieron cosas terribles”, concluyó.

Las víctimas de Bruce McArthur

La detención de McArthur en 2018 confirmó los miedos de muchos ciudadanos en el barrio gay de Toronto, quienes durante años afirmaban que un asesino en serie estaba atacando a su comunidad sin la oportuna reacción de la Policía.

La Policía encontró carpetas numeradas en el disco duro del homicida que correspondían a cada uno de los ocho hombres que mató.

De acuerdo a su declaración, estas son las víctimas:

  • Skandaraj Navaratnam, 40 años (2010)
  • Abdulbasir Faizi, 42 años (2010)
  • Majeed Kayhan, 58 años (2012)
  • Soroush Mahmudi, 50 años (2015)
  • Kirushna Kumar Kanagaratnam, 37 años (2016)
  • Dean Lisowick, 47 años (2016)
  • Selim Esen, 44 años (2017)
  • Andrew Kinsman, 49 años (2017).
Lo más visto
Lo último
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
Argentina rompe un récord histórico y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe un récord histórico y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito