Hallan muerto en su celda a presunto violador de una menor poco después de ser arrestado
El supuesto abusador de una adolescente estaba siendo procesado. Según medios de Colombia, el cuerpo del agresor presentaba politraumatismos.
Juan Pablo González, el presunto responsable del abuso sexual contra una menor, de 17 años, en una estación en Bogotá (Colombia) el pasado 31 de octubre, fue encontrado sin vida en su celda, poco después de ser detenido, informaron las autoridades locales.
El sospechoso fue aprehendido el último domingo luego de que el caso desatase protestas y de que el presidente colombiano Gustavo Petro exigiese a la Policía “brevedad en la captura del criminal”.
Durante la tarde de ayer, González “fue hallado sin signos vitales en una celda de la Unidad de reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda”, comunidad de Bogotá, detalló la Policía Metropolitana de Bogotá en un comunicado.
PUEDES VER: Conmoción por el abuso sexual y feminicidio de Paula Andrea: población colombiana pide justicia
En tanto, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se hará cargo de establecer con exactitud “la causa, mecanismo y manera de la muerte”.
El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General, que asumió la investigación, llevó a cabo los “actos urgentes en el lugar de los hechos” y la Policía Nacional también analizará “las circunstancias que rodearon” el incidente.
Si bien el caso se encuentra en proceso de investigación, los medios colombianos como el diario El Tiempo, que citan fuentes de la Fiscalía, señalan que el cuerpo de González “presentaba politraumatismos”.
Protestas y controversia por caso de abuso sexual
La víctima, una joven activista, difundió en las redes una grabación en la que narró la violencia sexual de la que fue víctima en la estación La Castellana del sistema vial Transmilenio.
Tras conocerse el video, a través del cual también quedó en evidencia que fue revictimizada, puesto que no fue atendida por las entidades correspondientes, colectivos de mujeres tomaron las calles para manifestarse en contra del caso de violación.
Estas movilizaciones acabaron en disturbios y destrozos en la estación de Transmilenio, donde se registró el abuso. Ante lo sucedido, Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunciaron al respecto.
La alcaldesa sostuvo que González “ya había sido capturado por actos sexuales obscenos”. “La comunidad lo denunció, la Policía lo capturó. Un fiscal de turno lo dejó libre y 10 días después cometió este abuso sexual contra la joven activista. La impunidad es el eslabón perdido de la seguridad”, publicó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Fiscalía empezó una investigación. “La víctima fue abordada, presuntamente, por el indiciado, quien, según el relato de la mujer, le mostró un cuchillo, la despojó de sus pertenencias y luego la habría obligado a salir del sistema articulado de transporte para abusar sexualmente de ella”, indicó en un escrito.
Canales de ayuda en Perú
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).