Mundo

Elecciones en Brasil 2022: ¿cuáles son las principales propuestas de Bolsonaro y Lula?

¿Lula da Silva o Jair Bolsonaro? Los 2 candidatos favoritos y de posturas contrarias lideran la intención de voto en las elecciones presidenciales de Brasil, que se realizarán el domingo. Estas son sus propuestas.

El exmandatario Luda da Silva puntea en las encuestas con un 48% de intención de voto. Foto: AFP.
El exmandatario Luda da Silva puntea en las encuestas con un 48% de intención de voto. Foto: AFP.

Este domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales 2022 en Brasil, para las cuales existen 12 candidatos aspirantes a la presidencia. Sin embargo, los comicios tienen como favoritos al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y al derechista Jair Bolsonaro.

Lula Da Silva, quien ya ha sido dos veces presidente del gigante sudamericano entre el periodo de enero de 2003 hasta diciembre de 2010, se encuentra con la ventaja a su favor y, según la consultora Ipec, el exmandatario puntea en las encuestas con un 48% de intención de voto.

“Necesito de ustedes para que podamos derrotar a nuestro adversario y gobernar bien este país. Vamos a dar el alma para garantizar que todo el mundo pueda tomar desayuno, almuerzo y cena”, expresó Lula.

En tanto, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tiene alrededor de un 31% de intención de voto, buscará este domingo la reelección para un segundo mandato. Además, insistió a sus seguidores a no quedarse en casa y asistir a las urnas, en un intento por remontar a pocos días de las elecciones.

“No se omita, no se quede en casa. No deje de tener contacto con quien piensa diferente de usted”, manifestó Bolsonaro durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.

Así, con motivo esta fiesta electoral, conoce a continuación cuáles son las principales propuestas de Lula y Bolsonaro, quienes mantienen amplias diferencias con los demás candidatos.

Principales propuestas de Bolsonaro

El candidato ultraderechista propone eximir del impuesto a la renta a quienes ganen hasta cinco salarios mínimos. Asimismo, promete mejorar la infraestructura en las regiones menos desarrolladas, además de ampliar el proceso de privatizaciones.

En su programa, afirma que “buscará acelerar el desarrollo de acciones de reducción y mitigación de gases de efecto invernadero”, al tiempo que reconoce la lucha climática como “parte inexorable” de la solución para el futuro del planeta, afirmaciones vistas con escepticismo por los especialistas.

Bolsonaro también defiende nuevos acuerdos “bilaterales” y “multilaterales”, y apuesta por concluir el proceso de ingreso de Brasil a la OCDE, para atraer inversiones, capital y fortalecer los lazos con los países industrializados.

Además, promete aumentar la inversión en órganos de seguridad pública, como policías estatales y Fuerzas Armadas. Así también, defiende una flexibilización aún mayor del acceso a las armas, para ampliar “el derecho fundamental a la legítima defensa y la libertad individual”.

Principales propuestas de Lula

Lula, por su parte, promete lanzar un Bolsa Familia “renovado y ampliado”. Indica que agregará a los 600 reales mensuales otros 150 (USD 28) por cada hijo menor de seis años.

Promete combatir frontalmente la minería ilegal, los incendios y la deforestación en la selva amazónica, a través del fortalecimiento de los órganos de preservación y control, debilitados durante la gestión de Bolsonaro.

Asimismo, indica que cumplirá con las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidas en el Acuerdo de París, así como que asegurará la “transición energética” del país.

Lula afirmó que es necesaria una “nueva política sobre drogas” que sustituya el actual modelo “bélico” de combate al narcotráfico, con estrategias que privilegien la “investigación” y la “inteligencia” para desarticular las organizaciones criminales.

Por último, promete defender “los derechos y territorios de los pueblos indígenas” y quilombolas (descendientes de esclavos), y se comprometió públicamente a crear un ‘Ministerio de los pueblos originarios’, encabezado por un/a indígena.

Finalmente, prevé políticas de salud, educación, empleo y seguridad para la comunidad LGTB+, y la ampliación de cupos sociales y raciales en universidades.

Con información de AFP.