Mundo

Brasil: casos de violencia política sacuden la recta final de la campaña

Elecciones. Tanto Bolsonaro como Lula realizan sus campañas con chaleco antibalas. Cuatro personas han sido asesinadas en medio de discusiones políticas. La Policía teme más violencia.

Atentados. Un hombre armado realiza una exhibición de amenaza a uno de los candidatos de la campaña electoral en Brasil.
Atentados. Un hombre armado realiza una exhibición de amenaza a uno de los candidatos de la campaña electoral en Brasil.

Sao Paulo. EFE

Nuevos casos de violencia política han elevado la tensión en la recta final de la campaña electoral en Brasil, altamente polarizada entre el exmandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Las autoridades investigan el asesinato de al menos cuatro personas tras presuntas discusiones políticas, dos de ellas el pasado fin de semana, entre otras agresiones a militantes y candidatos desde el inicio de la campaña. El ambiente de crispación ha obligado a Lula, favorito en los sondeos de cara a los comicios del domingo, y a Bolsonaro, que en la campaña del 2018 recibió una puñalada de un enfermo mental, a acudir a algunos de sus mítines con chalecos antibalas.

A ambos los rodea además un amplio dispositivo de seguridad, que al menos en el caso del líder del Partido de los Trabajadores (PT) se ha reforzado ante la escalada de amenazas en su contra. En la última conocida, ha entrado la Justicia con la aprehensión del celular de un sospechoso que en un correo electrónico comunicó al PT su intención de asesinar al antiguo dirigente sindical en Sao Paulo: “El cuchillo ya está afilado”.

La tensión ha traspasado fronteras y es motivo de preocupación por parte de algunos países. Estados Unidos, a través de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, condenó los últimos incidentes violentos en el marco de la campaña y dijo esperar que las elecciones transcurran “de manera justa, transparente y creíble”.

La situación podría agravarse el día de los comicios. Un oficial de la Policía Militar de Sao Paulo dijo a Efe, bajo condición de anonimato, que “no descarta altercados” callejeros, en caso de una victoria de Lula en primera vuelta, escenario dibujado por varias encuestas.

En este contexto, una encuesta del Foro Brasileño de Seguridad Pública y de la Red de Acción Política por la Sustentabilidad (RAPS) indicó que siete de cada diez brasileños reconocen tener miedo de ser agredidos físicamente al manifestar sus opiniones políticas.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), se ha quejado en repetidas ocasiones de que lo responsabilicen de propagar un “discurso de odio” que él atribuye a la izquierda.

Por su parte, Lula culpó este martes al Gobierno de Bolsonaro de crear un clima de “miedo” entre la población, “motivado por el odio y el fascismo”.

Supremo juez critica a Bolsonaro

El expresidente de la Corte Suprema de Brasil José Celso de Mello, que se jubiló del alto tribunal en el 2020, anunció su apoyo a Lula.

Celso de Mello, quien fue juez del Supremo por tres décadas, dijo que Bolsonaro ha mostrado “un comportamiento vulgar, completamente incompatible con la seriedad del cargo que ejerce”.

Agregó que Bolsonaro es un “político menor, sin estatura presidencial, con un alto coeficiente de mediocridad y carente de respetabilidad política”.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Gobierno de Trump prepara en secreto planes sobre lo que pasaría ante un eventual derrocamiento de Maduro en Venezuela

Gobierno de Trump prepara en secreto planes sobre lo que pasaría ante un eventual derrocamiento de Maduro en Venezuela

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"