Brasil: banqueros, intelectuales y artistas juntos por la democracia
Manifiesto. Firmantes critican al presidente Jair Bolsonaro por poner en entredicho resultados de las elecciones.
- China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital
- Ranking de la OCDE revela de qué país de América Latina salen más migrantes a países desarrollados: no es Venezuela

Brasilia. EFE
Más de 3.100 juristas, banqueros, empresarios, artistas e intelectuales adhirieron a un manifiesto en defensa de la democracia y por el respeto al resultado de las urnas, el cual es cuestionado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien este año aspira a la reelección.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El texto, promovido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, la más prestigiosa de Brasil, fue divulgado este martes, en medio de la creciente tensión política que se vive en Brasil cuando faltan poco más de 2 meses para las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre.
El manifiesto advierte que el país, “en vez de una fiesta cívica”, enfrenta “un momento de inmenso peligro para la normalidad democrática, riesgo para las instituciones de la República e insinuaciones de desacato al resultado de las elecciones” presidenciales.
Sin citar directamente a Bolsonaro, el documento hace una referencia velada al líder de la ultraderecha brasileña, quien ha puesto en duda reiteradamente la fiabilidad de las urnas electrónicas, pese a que no existen relatos de fraude desde su implantación hace casi dos décadas.

Lula da Silva es el favorito a ganar en las elecciones de Brasil en Octubre. Foto: EFE
Bolsonaro, quien según las encuestas perdería frente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a reunir recientemente a embajadores de unos 40 países para presentarles las supuestas “fallas” del sistema electoral brasileño.
“Ataques infundados y sin pruebas cuestionan la lisura del proceso electoral y el estado democrático de derecho tan duramente conquistado por la sociedad brasileña”, subraya.
















