Ataque con misiles rusos impide salida de alimentos

Controversia. Autoridades ucranianas denuncian que puerto de Odesa fue atacado con misiles rusos, Moscú niega el hecho mediante el ministro de Defensa turco.

Peligro. Foto de la Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Odesa, al sur de Ucrania, en donde los bomberos intentan apagar el fuego de la terminal marítima.
Peligro. Foto de la Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Odesa, al sur de Ucrania, en donde los bomberos intentan apagar el fuego de la terminal marítima.

Ucrania acusó este sábado a Rusia de lanzar misiles contra el puerto estratégico de Odesa y de incumplir “siempre” sus promesas, un día después de que Moscú y Kiev sellaran un esperado acuerdo para reanudar las exportaciones de grano por el mar Negro, bloqueadas por la guerra.

“El puerto de Odesa fue atacado específicamente cuando cargamentos de cereales estaban siendo procesados (...) Atacaron un territorio donde se encuentra el grano”, dijo a la AFP el portavoz militar ucraniano Yuriy Ignat, después de que dos misiles de crucero Kalibr impactaran sobre la infraestructura portuaria.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Los ataques rusos que alcanzaron el sábado el puerto ucraniano de Odesa, a orillas del mar Negro, dejaron varios heridos, dijo el gobernador regional, sin ofrecer más detalles.

“Lamentablemente, varias personas están heridas. La infraestructura del puerto está dañada”, dijo Maksym Marchenko, el gobernador regional de Odesa, en una declaración por video difundida en las redes sociales. El funcionario no dio detalles adicionales sobre el número de heridos.

“Esto prueba que no importa lo que Rusia diga y prometa, siempre encuentra la forma” de incumplir los acuerdos, reaccionó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una reunión con legisladores estadounidenses, según un comunicado.

¿Violación de acuerdo?

Este episodio se produjo un día después de que ambos países firmaran un histórico acuerdo, por separado, con Turquía y la ONU, en busca de aliviar la crisis alimentaria mundial.

Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente ruso, Vladimir Putin, “escupió en la cara del secretario general de la ONU, António Guterres, y del presidente turco, Recep (Tayyip) Erdogan, que han hecho enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo”, dijo el portavoz del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

Guterres, a su vez, condenó “inequívocamente” el ataque y enfatizó que “la plena aplicación (del acuerdo) por la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa”.

Estados Unidos condenó el sábado el ataque ruso con misiles contra el puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, y dijo que “arroja serias dudas” sobre el compromiso de Rusia de respetar el acuerdo con Ucrania para permitir las exportaciones de grano.

“Este ataque arroja serias dudas sobre la credibilidad del compromiso de Rusia con el acuerdo de ayer y socava el trabajo de la ONU, Turquía y Ucrania para llevar alimentos a los mercados mundiales”, dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Rusia rechaza acusación de Ucrania

Rusia niega haber atacado el puerto comercial ucraniano de Odesa, clave para la exportación de cereales ucranianos, según afirma el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en un comunicado.

“Los rusos nos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver con estos ataques y que estaban examinando el asunto muy de cerca y en detalle”, afirmó Akar horas después de que Kiev denunciara varios ataques a Odesa.

Akar admitió que fue muy preocupante que estos ataques se dieran tras firmarse un acuerdo para desbloquear el envío de cereales a los mercados internacionales.

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio