Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Presidente de Italia disuelve el Parlamento y se adelantarán las elecciones

Crisis en Italia. Esto ocurre tras la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, y el fracaso de coalición de Gobierno.

Italia en caos. Presidente disuelve el parlamento. Foto: EFE
Italia en caos. Presidente disuelve el parlamento. Foto: EFE

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, decretó la disolución del Parlamento y dio por terminada la legislatura tras la dimisión del primer ministro, Mario Draghi. Se espera ahora la fecha de la convocatoria de un adelanto electoral.

El jefe del Estado resolvió este jueves 21 la disolución del Senado y de la Cámara de los Diputados, elegidos en marzo de 2018, tras reunirse con sus respectivos presidentes, María Elisabetta Alberti Casellati y Roberto Fico, según informó en un comunicado oficial.

“Firmé el decreto de disolución de las Cámaras con el fin de convocar nuevas elecciones en el plazo máximo de 70 días”, señaló Mattarella, y subrayó que esta decisión siempre es “la última opción”.

“La situación política ha llevado a esta decisión”, comunicó Mattarella ante las cámaras de televisión, al referirse al fin de la coalición de unidad nacional que apoyaba el Gobierno liderado por el economista Mario Draghi.

El Gobierno de Mario Draghi, aún en funciones, deberá decidir la fecha de los comicios generales, que será en el plazo de 70 días tras la disolución, por lo que se baraja la posibilidad de que tengan lugar en la segunda mitad de septiembre.

La dimisión del primer ministro, Mario Draghi

El presidente dio las gracias a Draghi y a sus ministros por la labor realizada durante “estos 18 meses” de Gobierno. Asimismo, advirtió que la situación económica, el costo de la energía y de los alimentos “no permiten muchas pausas”, y señaló que quedan muchas medidas aún por tomar.

La renuncia de Draghi dio inicio a una agitada campaña para las elecciones anticipadas, que deberán celebrarse ente el 18 y 25 septiembre —incluso el 2 de octubre—, según algunos medios.

Mario Draghi, considerado el salvador de la zona euro en 2012, salió del cargo, agotado por las disputas dentro de la coalición. Dragui fue designado primer ministro de Italia en febrero de 2021 para rescatar a Italia de la emergencia sanitaria, política y económica.

La crisis política se venía gestando bajo las luchas internas de los antisistemas del Movimiento 5 Estrellas (M5E), y terminó por desmoronar la coalición que tenía miembros de derecha e izquierda.