Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo
Mundo

‘El Señor de los Cielos’, ‘La Barbie’ y más: así son las lujosas casas confiscadas a los narcos

Las mansiones tienen finos acabados y laminados en chapas de oro. También se les incautó vehículos de alta gama y hasta animales exóticos.

Pertenencias de la familia Michoacana decomisadas por las autoridades. Foto: El Universal
Pertenencias de la familia Michoacana decomisadas por las autoridades. Foto: El Universal

A lo largo de la historia, las Fuerzas Armadas de México han logrado incautar grandes y lujosas mansiones de diferentes líderes del narcotráfico, las cuales tenían similitudes como la extravagancia y la opulencia.

Entre ellas se encontraban las propiedades del fallecido Amado Carrillo Fuentes, jefe del Cártel de Juárez, más conocido como ‘El Señor de los Cielos’; de Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, el integrante de Los Beltrán Leyva; y de José Antonio Yépez Ortiz, llamado ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Por ello, el medio mexicano El Universal ha hecho un registro de algunas de estas exhuberantes construcciones, las cuales han sido rifadas por el Instituto para Devolver al Pueblo Lo Robado (Indep), una entidad creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el año 2020.

El caso más reciente de allanamiento se dio en ranchos y residencias de la familia Michoacana, ubicados en las localidades de Amatepec y Tlatlaya. Estas cuatro mansiones contaban con autos de lujo, lagos artificiales y animales exóticos.

La mansión de la Familia Michoacana

La mansión de la Familia Michoacana cuenta con dos dos lagos artificiales, una casa con 14 habitaciones y una colección de animales exóticos. Foto: El Universal.

Asimismo, en marzo del 2019, la mansión de ‘El marro’ también fue asegurada. La lujosa residencia tiene un área de 85 por 87 metros. Cuenta con tres puertas, cochera, palmeras de playa, una alberca, palapas, y dos estatuas de león y tigre. Los agentes encontraron dentro del inmueble dos de estos felinos, entre ellos un cachorro, y túneles que el narcotraficante utilizaba.

Mansión del 'El Marro'

'El Marro' fue capturado en agosto de 2020 por las autoridades mexicanas, era acusado de liderar uno de los principales carteles y por cometer los delitos de extorsión y secuestro. Foto: El Universal.

El palacio de Amado Carrillo, conocida como ‘Las mil y una noches’, tiene un diseño árabe que cuenta con 2.500 metros de terreno y una construcción de solo 1.700 metros; no obstante, fue embargada en el año 1993 por la Procuraduría General de la República de México y derribada en 2020.

La casa de “las mil y una noches” de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”

Actualmente sólo se sabe que el terreno tiene varios propietarios. Foto: El Universal

Por mucho tiempo, la construcción fue testigo de viciosos y, aunque en el año 2018 portaba un letrero de venta por una inmobiliaria, la propiedad terminó por ser derribada. De la misma manera, Carrillo, quien tenía el alias de ‘El Señor de los Cielos’, ya que contaba con una flota de aviones para el tráfico de cocaína, falleció en 1997, cuando se encontraba en plena cirugía plástica para modificar su figura.

Otra lujosa morada fue la de Édgar Valdez Villarreal. Esta sirvió como centro de operaciones de Los Beltrán Leyva en Morelos y era uno de los sitios preferidos del narco. ‘La Barbie’, como le decían, tenía en su instalación una plaza de toros, un bar en un partenón griego, un lago artificial, caballerizas, un zoológico y más de dos hectáreas. Además, su base servía para realizar fiestas de la organización.

El Paraíso, La casa de "La Barbie"

Para llegar a “El paraíso” se debe recorrer a pie en más de dos horas. Foto: El Universal

Aunque por último, en el 2021, el inmueble fue seleccionado por el Indep para ser rifado por la Lotería Nacional, pero los residentes de la localidad de Atlacholoaya buscaban convertirlo en una escuela; sin embargo, el Gobierno federal rechazó esta propuesta.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.