México: fallece el presidente al que los estudiantes no perdonan
Luis Echevarría fue acusado de aplicar feroz represión en los 70 contra los movimientos sociales y estudiantiles de su país en los que hubo una cifra desconocida de muertos.
Aunque consiguió eludir la responsabilidad por dos matanzas estudiantiles, el expresidente mexicano Luis Echeverría (1970-76), fallecido la noche del viernes a los 100 años, deja un oscuro legado de represión que los movimientos sociales del país ni olvidan ni perdonan.
c
Echeverría, nacido en Ciudad de México en 1922, era secretario de Gobernación durante la Presidencia de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), cuando el Gobierno aplastó militarmente al movimiento estudiantil concentrado en la plaza de Tlatelolco el fatídico 2 de octubre de 1968 con una cifra desconocida de muertos.
Díaz Ordaz asumió la “responsabilidad política” de la masacre allanando el camino para que Echeverría asumiera el liderazgo del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lo que sucediera al frente de la Presidencia de México entre 1970 y 1976.
PUEDES VER: La crisis de violencia contra la prensa en México: el país más letal para ser periodista
Pero la historia se repitió bajo su mandato. El 10 de junio de 1971, en Jueves de Corpus, un grupo paramilitar progubernamental llamado Los Halcones masacró una manifestación estudiantil que desfilaba a través de la capital mexicana.
c
También fue acusado por la fiscalía como responsable de la matanza de El Halconazo, pero en 2005 fue exonerado por un tribunal.
Sin olvido ni perdón
Sin embargo, supervivientes de la represión contra el movimiento estudiantil han seguido reclamando hasta hoy que se reactiven los procedimientos judiciales contra Echeverría y contra los generales de alto mando que participaron en las matanzas.
De hecho, Echeverría es continuamente señalado y repudiado en las manifestaciones universitarias, sobre todo en la tradicional marcha estudiantil que cada 2 de octubre atraviesa la capital mexicana exigiendo justicia por la matanza de Tlatelolco.
Datos
Excluido. En 2009, Echeverría fue exonerado de genocidio por la matanza del 68 tras una causa de la fiscalía.
Solidario. El presidente López Obrador “envío un respetuoso pésame a familiares y amigos de Luis Echeverría”.