Un exagente KGB revela los posibles planes de Putin en Ucrania

“Putin es capaz de hacer lo peor para pasar a la historia”, señala Serguéi Jirnov, exagente de la KGV que escapó de Rusia.

Exagente conoce muy de cerca cómo se mueven los planes rusos militares. Foto: AFP
Exagente conoce muy de cerca cómo se mueven los planes rusos militares. Foto: AFP

Hasta 1992, Serguéi Jirnov era un espía ruso destinado en Francia. Tres décadas después, en el libro “L’engrenage” critica al presidente Vladimir Putin de ser capaz de hacer lo peor para “pasar a la historia”.

“(Putin) es ruso como yo, pero encarna todo lo que no me gusta: el cinismo, la mentira, la falta de empatía, la brutalidad”, advierte desde las primeras páginas del texto.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La primera vez que coincidió con él, cuando era un simple estudiante, Jirnov afirma haber sido “torturado psicológicamente” por el futuro presidente, ya en el KGB, porque había hablado demasiado tiempo en francés con un extranjero durante los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

Volverá a coincidir con él en otras dos ocasiones, cuando él ya está bajo encubierto. En su último encuentro, en 1990, “tengo delante mío a un hombre que fracasó en su carrera de espía, por falta de inteligencia, debido a una ambición voraz que lo cegó, por mediocridad”, explica en el libro.

Pero en 1991, cuando el agente Jirnov se infiltra en la Escuela Nacional de Administración (ENA), conocido centro de formación de élites en París, el KGB primero, luego el partido comunista y finalmente la URSS se derrumban.

Tras un año en el SVR, la entidad a cargo de los servicios de inteligencia exteriores de la nueva Rusia, dimite y se convierte en consultor privado. Una década después, su pasado lo persigue en Moscú, donde dice ser víctima de “envenenamiento con metales pesados” por parte de su antiguo responsable. “Un mes después, constato que me siguen regularmente. Me dije que era el momento de largarse”, narra. En 2002 se exilia en Francia.

Sobre los planes de Putin

Con la invasión rusa de Ucrania, Jirnov multiplica sus intervenciones en las televisiones. El hombre de la sombra sale a la luz, una ironía que le gusta y le conviene, ya que su “única protección es la publicidad”, explica.

“Conoce muy bien la mentalidad rusa, el funcionamiento (del Estado), tiene un muy buen patrón de interpretación”, considera Olivier Mas, un exespía francés también muy mediático al señalar los “contactos” que Jirnov tiene todavía en Rusia.

Según el exespía, el mandatario puede seguir mucho tiempo en el poder y pronostica lo peor, incluso a nivel de armamento y energía atómica.

Creo que tiene la intención de pasar a la historia como el segundo en haber utilizado esta arma nuclear, teme. “Aunque sea convirtiéndose en el peor canalla y peor dictador” de las últimas décadas, concluye.

Últimas noticias

Arte antes de la demolición: LATENTE, el proyecto que dará nueva vida a una casa

Nicole Favre vuelve al Perú con un concierto especial: cantante presentará su álbum ‘1998’

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Mundo

"Está fuera de control": Sylvester Stallone defiende el uso de la IA y anima a los jóvenes actores a cambiar de profesión

Madonna sorprende al apoyar a Lula da Silva en las elecciones de Brasil y lanza un mensaje a favor de la democracia, la Amazonía y la libertad

La histórica donación de 76.000 hectáreas de la familia Blaquier que ayudó a crear un parque nacional para proteger una selva única de Argentina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Amenazan a alcalde electo de Huanchaco: "No vaya a ser que termines frío como la China Polo"

Deudos de protestas se unieron para echar a Keiko Fujimori de Juliaca