Mundo

Prensa internacional sobre renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre: “Sinfín de problemas”

La renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre fue reportada por distintos medios del mundo. Estos detallan que la relación política entre el maestro de Cajamarca y Cerrón se había tornado imposible.

Prensa extranjera informa así sobre la renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Prensa extranjera informa así sobre la renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

El presidente de Perú, Pedro Castillo, renunció este jueves al partido Perú Libre (PL), con el que ganó las elecciones del año pasado, luego de que sus dirigentes le pidieran que dejara su militancia tras acusarlo de haber promovido la disidencia interna e implementado un “programa neoliberal perdedor”.

Castillo anunció, en un mensaje en Twitter, que ya presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su “renuncia irrevocable” a Perú Libre y enfatizó que su decisión obedece a su “responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos”.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Un sinfín de problemas”

Ámbito, el medio digital argentino, reportó sobre el apoyo que Pedro Castillo ha perdido de su propio partido, que ahora será su “oposición”.

“Sinfín de problemas para Pedro Castillo en Perú: su partido pasa a la oposición”, títuló el portal informativo, y detalló la confrontación entre el mandatario peruano y Vladimir Cerrón, de Perú Libre.

Además, destaca que este cisma ocurre cuando una comisión del Congreso investiga al presidente por presunta corrupción, caso que podría acarrear un pedido de destitución del mandatario.

“Divorcio sin posibilidad de reconciliación”

La renuncia de Castillo a Perú Libre también fue reportada en España. El Mundo señaló la situación como “un divorcio sin posibilidad de reconciliación”, antes de explicar que la relación política entre el maestro de Cajamarca y Cerrón se había tornado imposible.

“Las diferencias ideológicas y estratégicas entre ambos dirigentes salieron a la luz desde el primer día del Gobierno”, agrega El Mundo.

El informativo español concluye en que Castillo sobrevive al cargo debido a los distintos acuerdos concertados con partidos centristas y por el respaldo de dirigentes regionales cajamarquinos.

“Renuncia irrevocable”

La cadena internacional estadounidense CNN comunicó que Pedro Castillo anunció su renuncia “irrevocable” al partido Perú Libre.

El medio contextualizó su informe reseñando el comunicado previo de PL en el cual pedían la renuncia al mandatario peruano como militante de esta agrupación partidista.

Perú Libre “pasa a la oposición”

La Agence France-Presse (AFP), la agencia de noticias con sede en Francia, pormenorizó el caso de Pedro Castillo y Perú Libre.

“Perú Libre imputa a Castillo socavar “la unidad y disciplina” partidaria tras la división de la bancada oficialista en tres bloques”, consigna AFP.

Finalmente, el medio señala que PL acusa a Castillo de no haber puesto en marcha el programa del partido y de haber incumplido sus promesas electorales, y argumenta que, por el contrario, está “implementando el programa neoliberal perdedor”.

Con información de EFE

Lo más visto
Lo último
La historia de la franquicia Quaker y su vínculo con Daniel Noboa, presidente de Ecuador

La historia de la franquicia Quaker y su vínculo con Daniel Noboa, presidente de Ecuador

LEER MÁS
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Transportistas denuncian amenazas en chat de WhatsApp: “Los Mexicanos” exigen cupos diarios

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz