ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Mundo

Perú es uno de los últimos países de Latinoamérica en detectar el primer caso de viruela del mono

Perú es uno de los últimos paises en América Latina donde se detecta viruela del mono. ¿Qué otros países están en alerta en la región?

Este domingo 26 de junio, el ministro de salud del Perú informó sobre el primer caso confirmado de monkeypox. Foto: EFE
Este domingo 26 de junio, el ministro de salud del Perú informó sobre el primer caso confirmado de monkeypox. Foto: EFE
Mundo LR

El ministro de Salud, Jorge López, anunció la tarde del domingo la detección del primer caso confirmado de viruela del mono en el Perú. Se precisó que se trata de un ciudadano extranjero que reside en Lima y que se habría contagiado mientras tenía contacto con personas provenientes de otro país.

De acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la Salud, se ha reportado más de 2.103 casos de viruela del mono en 42 países del mundo. En la región se han reportado al menos en cinco países. Así van los casos en la región:

Argentina

El país fue el primero en reportar casos de viruela del mono en América Latina. Identificaron su primer contagio el 27 de mayo, se trató de un residente de Buenos Aires que llegaba de España y presentó algunos síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud informó en aquel entonces que el paciente estaba bien de salud y que ya se había adelantado un cerco epidemiológico sobre sus contactos estrechos.

Otro caso fue reportado en un ciudadano español que visitó Argentina. Los dos casos no tienen conexión, aunque los dos estuvieron en España.

Brasil

Brasil identificó su primer caso de viruela del mono el 9 de junio, un hombre de 41 años que llegó a la ciudad de Sao Paulo, proveniente de un viaje por Europa, precisamente por Portugal y España, según precisó la Secretaría de Salud.

Las autoridades también estudiaban otro caso sospechoso, una mujer de 26 años que también residía en Sao Paulo.

“La confirmación vino del Instituto Adolfo Lutz luego de la realización de un diagnóstico diferencial de detección por RT-PCR del virus Varicela Zoster (negativo) y otro análisis que identificó el genoma del Monkeypox Virus”, dijo la Secretaría en un comunicado.

México

El país confirmó su primer caso el 29 de mayo, este era un hombre de 50 años que fue atendido en Ciudad de México.

El hombre reside en Nueva York, EE. UU., y se habría contagiado en un viaje a Holanda, según informaron. Las autoridades mantenían las alertas encendidas después de que un paciente contagiado se fugara de un hospital en Puerto Vallarta.

Venezuela

El Ministerio de Salud reportó el 12 de junio su primer caso sospechoso de viruela del mono, el paciente ingresó proveniente de Madrid, España, donde habría tenido contacto con dos personas contagiadas.

Chile

Chile confirmó su primer caso el 17 de junio, mediante un comunicado del Ministerio de Salud. Se supo que se trata de un adulto joven con antecedentes de viaje reciente a Europa. Las autoridades informaron que el paciente se encuentra bien de salud y se aplicaron los protocolos de vigilancia.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono, en casos iniciales, se transmite a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o las mucosas que han sido contaminadas con el virus, según información de la OMS.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que el virus ingresa al cuerpo a través de heridas, el tracto respiratorio o de las membranas mucosas.

Cuando se trata de la transmisión de humano a humano, los CDC indican que puede ocurrir cuando:

Ocurre una mordedura o arañazoAl cocinar inadecuadamente, cocción de la carne de animales infectados
Ante el contacto directo con fluidos corporales o contacto indirecto con material lesionadoA través de ropa de cama contaminada