Mundo

Ecuador: presidente Guillermo Lasso bajo la sombra de la destitución

A poco más de un año de asumir el cargo, Guillermo Lasso enfrenta pedido de destitución a solicitud de la tercera parte del Congreso, que ve en él la causa de la “grave crisis política y conmoción interna” del país.

Marchan. En el día trece de las manifestaciones antigubernamentales, miles de mujeres exigen mejoras económicas y sociales en las calles de Quito. Foto: EFE
Marchan. En el día trece de las manifestaciones antigubernamentales, miles de mujeres exigen mejoras económicas y sociales en las calles de Quito. Foto: EFE

Al cierre de la edición, el presidente de Ecuador, el derechista Guillermo Lasso, enfrentaba ayer un debate en el Congreso de su país para votar su destitución por la “conmoción interna” que dejan trece días de sangrientas protestas indígenas contra el elevado costo de vida.

La sesión virtual del pleno se inició alrededor de las 18H00 locales (23H00 GMT) ante el llamado de la tercera parte de la Asamblea Nacional que ve en el mandatario la causa de la “grave crisis política y conmoción interna” que vive el país.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La destitución requiere 92 de los 137 votos posibles en el Congreso, en el cual la oposición es mayoría, pero está dispersa.

Lasso deberá ser convocado a la sesión de la tarde para defenderse y en su presencia se abrirá un debate cuya duración será determinada por el presidente del Legislativo.

Una vez concluida la discusión, los diputados tienen un máximo de 72 horas para resolver sobre el pedido de separación del cargo presidencial.

De ser aprobado, asume el vicepresidente Alfredo Borrero y se llama a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del periodo.

Mientras tanto las protestas siguen sacudiendo Ecuador, especialmente Quito, donde unos 10.000 indígenas venidos de sus territorios marchan por distintos puntos de la capital al grito de “¡fuera Lasso, fuera!”

Ríos de indignados con ponchos rojos, palos y escudos artesanales exigen reducir el precio de los combustibles entre otras medidas para aliviar la pobreza de sus pueblos. Atrás van dejando barricadas con troncos y neumáticos quemados en una ciudad semiparalizada y exhausta.

A favor de Guillermo Lasso

Respaldan. Simpatizantes del presidente Guillermo Lasso.

Destitución y elecciones

Los 47 miembros de la bancada de Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), solicitaron el viernes la salida del poder del presidente actual, un exbanquero de derecha que asumió el cargo en mayo de 2021.

El expresidente socialista Rafael Correa pidió al sábado al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso que convoque a elecciones anticipadas, en momentos en que afronta fuertes protestas de indígenas y la posibilidad de que el Congreso lo destituya por pedido del correísmo.

“Presidente Lasso, no sea cobarde. Llame a elecciones anticipadas. Yo lo hice en el 2009 y recibí el respaldo de mi pueblo”, dijo Correa en un video difundido en su cuenta en Twitter.

La Carta Magna faculta al mandatario a disolver la Asamblea Nacional por causales como “grave crisis política y conmoción interna”, tras lo cual el Consejo Electoral deberá convocar a comicios presidenciales y legislativos para completar el actual período democrático (hasta 2025).

El exgobernante socialista (2007-2017) vive en Bélgica desde que dejó el poder y no puede participar en comicios por haber sido sentenciado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

¿Golpe de Estado?

Aislado por covid, Lasso arremetió contra el líder de las manifestaciones, Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

“La intención real del señor Iza es el derrocamiento del gobierno (...) no tiene control de las manifestaciones ni de la criminalidad que sus acciones irresponsables han generado”, declaró Lasso.

Mujeres “respaldan el grito popular”

Al grito de “Lasso, fuera, Lasso” y “Lasso asesino”, unas mil mujeres marcharon por una de las principales avenidas de la capital en protesta también por la actuación policial contra las manifestaciones, que dejan ya cinco fallecidos y unos 200 heridos, según los reportes de las organizaciones de derechos humanos.

La movilización estuvo encabezada por las mujeres indígenas, entre ellas la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de las Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Nayra Chalán, quien afirmó a EFE que lo que hacen es “respaldar el grito popular”.

Ecuador

Ecuador

Lo más visto
Lo último
Príncipe Carlos y su esposa recibieron la vacuna contra el coronavirus

Príncipe Carlos y su esposa recibieron la vacuna contra el coronavirus

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Elecciones Chile 2025: ¿el domingo 14 de diciembre es feriado por la segunda vuelta?

Elecciones Chile 2025: ¿el domingo 14 de diciembre es feriado por la segunda vuelta?

LEER MÁS
Estadounidense adopta a un perrito chihuahua y se da cuenta que solo le entiende cuando le habla en español

Estadounidense adopta a un perrito chihuahua y se da cuenta que solo le entiende cuando le habla en español

LEER MÁS
China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS
El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Inter Miami vs Vacouver Whitecaps, con Lionel Messi, por la final de la MLS 2025?

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

¿A qué hora juega Barcelona vs Real Betis EN VIVO por la fecha 15 de LaLiga 2025-26 de España?

Mundo

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Elecciones Chile 2025: ¿el domingo 14 de diciembre es feriado por la segunda vuelta?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”